Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Salvan a un hombre mordido por mamba negra y ahora se enfrentan a un castigo: "Me voy a morir"

Este hecho ocurrió en Estados Unidos

Marcos del Mazo

Lo que debía ser una jornada rutinaria en el Zoológico de Reptiles de Kentucky terminó convirtiéndose en una carrera desesperada contra el tiempo. James Harrison, codirector del centro, fue mordido por una mamba negra, una de las serpientes más letales del planeta, cuyo veneno puede provocar la muerte en menos de veinte minutos si no se administra rápidamente el antídoto.

Los paramédicos Eddie Barnes y su compañero fueron los primeros en llegar al lugar. Tras estabilizar a la víctima, lo trasladaron hacia un helicóptero que debía llevarlo al hospital. Pero la situación se complicaba por segundos: Harrison, especialista en reptiles, les advirtió que llevaba consigo su propio antídoto y que necesitaba recibirlo de inmediato. Según contó Barnes, el herpetólogo les explicó con calma los pasos de la intoxicación: “Primero llega la parálisis, luego el paro respiratorio y después el paro cardíaco. Dijo: ‘¡Me voy a morir!’”.

Conscientes de que cada minuto era decisivo, Barnes trató de contactar con su superior sin éxito. Finalmente, logró hablar con un médico del Centro Médico Regional Clark, que le autorizó a aplicar el antiveneno. Aquella decisión salvó la vida de Harrison, pero también situó a los paramédicos en el centro de una polémica.

Desde hace dos años, las normas establecen que solo los profesionales con una certificación especial en entornos silvestres pueden administrar este tipo de sueros. Ninguno de los dos contaba con esa acreditación, y por ello se enfrentan ahora a una revisión de su licencia.

Barnes no oculta su indignación: “Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados y lo hubiéramos dejado morir, habríamos sido responsables moral y éticamente, e incluso podríamos haber enfrentado cargos. Si pasara otra vez, haría exactamente lo mismo. No se puede poner precio a la vida de una persona”.

La familia de Harrison respalda por completo a los paramédicos. “Todos los médicos con los que hemos hablado coinciden en que actuaron como héroes y que hicieron lo necesario para salvarlo. Son el tipo de personas que querrías tener contigo en una emergencia”, reconoció su esposa.

A pesar de los estrictos protocolos, la Junta de Servicios Médicos de Emergencia de Kentucky, que será la encargada de evaluar el caso, considera poco probable que los dos profesionales pierdan su licencia. Según adelantó su director, lo más posible es que el asunto se archive o que los paramédicos sean reciclados para obtener la certificación que les permita administrar antiveneno en el futuro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir