Un pescador invita a comer el pez invasor considerado 'basura': "Uno de los pescados más sabrosos que existen"
Se insta a pescarlo y consumirlo a pesar de su reputación

Pargos / Giordano Cipriani

El ta'ape (pargo rayado azul) es un pez invasor de Hawái que fue introducido en estas islas en la década de 1950. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la División de Recursos Acuáticos del estado decidió hacerlo con el objetivo de impulsar la pesca local, pero esto fue un fracaso porque nadie lo quería, considerándolo un "pescado basura". Y eso no fue lo peor, sino que lo que consiguieron es que estén desplazando a las especies de arrecife nativas.
Más información
Sin embargo, recientemente se está intentando cambiar esa percepción que se tiene sobre él, como escriben en The Cool Down, que se hizo eco de un vídeo publicado por Island Catch and Cook en TikTok, en el cual se ve a varios buceadores capturando una gran variedad de peces, algunos nativos, como el hihimanu (raya águila) y el tako (pulpo), pero lo que van buscando principalmente son las especies invasoras. Esto es debido a dos vertientes muy diferentes. Primero, por paliar el problema que está poniendo en jaque la biodiversidad del lugar, la otra, para servir de alimento.
Como explican en el artículo, sin que nadie los pescara, la población de pargos prosperó y se multiplicó, invadiendo los arrecifes, alterando los ecosistemas naturales, rompiendo la cadena alimentaria y poniendo en peligro a las especies nativas. Su presencia es especialmente preocupante en los arrecifes de coral, ecosistemas delicados pero cruciales, por ello, su captura es muy importante para la preservación del entorno. Y, aunque se consideraba "pescado basura", en el vídeo aseguran que realmente es un auténtico manjar.
Invasor sabroso
Explican que la caza de especies invasoras protege a las nativas y, al mismo tiempo, alimenta a las personas. En el video, después de terminar de salir del agua con su botín, los pescadores preparan una salsa de pescado ahumado con los pargos rayados azules que habían capturaron, los cuales aseguran que son deliciosos y versátiles, pudiendo preparar con ellos diversos platos. Esta opinión de su calidad de sabor es compartida también por algunos comentaristas que reaccionaron al vídeo, asegurando alguno que "el pargo es uno de los pescados más sabrosos que existen. Que sea una invasión para ustedes es oro".
Además, tienen el beneficio de que son más económicos que otros peces de arrecife. Incluso de otros invasores del lugar. Citan en el artículo la información de iNaturalist que asegura que en Hawái hay muchos peces invasores y que sería conveniente capturar y consumirlos con la mayor frecuencia posible, como la lobina de boca chica, la tilapia azul, el mero pavo real, el pargo de cola negra y la tilapia de mentón negro, haciendo buena la reflexión que deja en el vídeo el creador de contenido que lo publicó cuando decía que "cuanto más comamos, mejor será para los arrecifes y nuestro medio ambiente".




