Miles de habitantes del país vecino detienen sus actividades para contemplar anonadados lo que surgió en el cielo
Un fenómeno que dejó a todos extrañados, pero tiene explicación

Agujero de Fallstreak / pr2is

A finales de septiembre, en el sureste de Francia el cielo se convirtió en un espectáculo inusual para las cientos de personas que pudieron contemplarlo en las regiones de Ardèche, Vaucluse, Bocas del Ródano y Gard. De un momento a otro, en medio de una capa de nubes densa apareció un círculo casi perfecto de que se estima tenía 50 kilómetros de diámetro, dejando la sensación de que había un agujero tremendo en el firmamento. Esta estampa fue muy extraña y dejó a todos anonadados, a la par que emocionados por la belleza de lo que estaban observando, por lo que aprovecharon para capturar el hipnotizante momento.
Más información
Esto parecía algo sobrenatural, pero como relatan en Stiripesurse, realmente tiene una explicación científica para este raro comportamiento de las nubes. El fenómeno tiene un nombre preciso, 'cavum', aunque se conoce más coloquialmente como "agujero de Fallstreak" y se trata de un proceso meteorológico documentado en el que se producen una serie de reacciones físicas que transforman la estructura de las nubes, aunque no sea bastante común. Sylvain Galliau, especialista en meteorología de Météo-France, explicaba que sigue un proceso de varias etapas de notable precisión que comienza con una perturbación en una fina capa de nubes, a menudo causada por el paso de una aeronave.
Esto altera el equilibrio de las gotas de agua suspendidas en ella y, bajo el efecto de la turbulencia, el agua líquida se cristaliza instantáneamente, formando grandes cristales de hielo que son más pesados que las gotas originales. Debido a esto, descienden dirección al suelo en forma de espectaculares filamentos congelados, como escriben en el artículo que se hace eco de la explicación, pero esto no es todo, sino que la clave está en que dichos cristales nunca llegarán a tocar el piso, sino que experimentan un fenómeno llamado sublimación. Es decir, pasan directamente del estado sólido al gaseoso y se evaporan antes, lo que crea la ilusión de una "lluvia fantasma".
Para explicar el vacío que se forma, ese proceso de sublimación es clave y, si lo piensas, de lo más simple. Como mencionaba la experta, el agua, en todas sus formas, desaparece de esa zona atmosférica, de ahí que se dibuje la zona circular que deja el centro totalmente claro y el cielo azul atrás. De este modo, ese fenómeno que dejó a todas las personas absolutamente anonadadas, como se pudo ver con lo que publicaron algunos usuarios en redes sociales, tiene una explicación racional, pero aunque sea físicamente posible y explicable, nunca dejaremos de sorprendernos con la naturaleza.




