4 plantas que debes podar en octubre antes de que sea demasiado tarde
Es el momento de sanear algunos ejemplares

Poda rosal / Takamitsu GALALA Kato

Hemos dejado el calor atrás, al menos de manera continuada porque aún tenemos días en el que las temperaturas suben según la hora del día y la región donde nos encontremos, pero sí que de manera general nos hemos ido despidiendo. Esto nos da muchas posibilidades a todos los niveles, también en el jardín, aunque si nos ponemos a pensarlo quizá nos entren algunos miedos de cómo mantener la salud de nuestras plantaciones.
Más información
Así, comienza la época de la caída de las hojas y las primeras heladas, lo cual puede hacer sufrir mucho a nuestras plantas. Los cuidados tienen que ser diferentes a los hechos en los últimos meses, con un mantenimiento exhaustivo, donde entra también la poda, que más allá de ser para tener un espacio más limpio, nos sirve para prepararlas de cara a los meses venideros en los que tendrán que prosperar para llegar correctamente y tengan su desarrollo.
Para ayudarnos en esta tarea, la web Country Living se puso en contacto con Richard Barker, experto en horticultura y director comercial de LBS Horticulture, quien compartió una serie de recomendaciones para ayudar a los amantes de la jardinería a mantenerte al día con toda la información necesaria de lo que hay que hacer en otoño, señalando las plantas que habría que podar ya en este mes de octubre para que crezcan con salud y fuerza.
Peonías
Las peonías británicas están en temporada desde finales de primavera hasta principios de verano, y como redactan en el artículo, se benefician de una limpieza durante octubre. Aseguran que la variante de las peonías herbáceas se pueden podar durante este mes, teniendo en cuenta de que hay que hacerlo después de que aparezcan las primeras heladas, lo que ayudará a que la planta transfiera energía a las raíces para el crecimiento del año siguiente.
Barker explica que hay que hacerlo "con unas tijeras de podar limpias y afiladas", cortando la planta "de modo que no quede más de tres pulgadas por encima del suelo". Después hay que retirar el follaje muerto, enfermo o amarillento y desecharlo "para evitar la propagación del marchitamiento". "Las peonías arbóreas no necesitan podarse; solo debe retirar las inflorescencias marchitas. No retire el follaje marchito de las peonías arbóreas y deje que se caiga de forma natural", puntualiza.
Hostas
Es otra de las plantas que es recomendable podar durante este mes, aunque habría que esperar hasta que las hojas se sequen naturalmente y se pongan marrones después de las primeras heladas. El experto explica el procedimiento diciéndonos que debemos retirar "cualquier residuo suelto alrededor de la planta para poder ver bien los tallos", cortando el follaje y los tallos marchitos hasta el suelo. "Después de retirar el follaje, deséchelo adecuadamente para que las plagas no puedan invernar en él, ya que las hojas de hosta pueden albergar huevos de babosas".
Rosas
Octubre es un momento ideal para ellas, sea cual sea su variante. "Corte las flores marchitas antes de que se pudran, pero quite los pétalos solo si sus rosas producen escaramujos para que puedan seguir desarrollándose", dice Richard Barker, por lo que hay que retirar el follaje que veamos enfermo y recoger los restos, mientras que si tenemos rosales arbustivos, hay que podar los tallos muertos, dañados o cruzados para crear un marco abierto en el centro de la planta y favorecer una buena ventilación.
El director comercial de LBS Horticulture explica que "a los rosales altos se les deben acortar los tallos para reducir el riesgo de que sean sacudidos por el viento, y las cabezas de los rosales estándar también se deben ralear para que no sean alcanzadas por el viento".

La poda del rosal y sus esquejes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bálsamo de abeja
Conocida comúnmente como melisa, es el momento de sanearla porque es cuando el crecimiento superior de la planta habrá muerto. "Debes cortar los tallos completamente hasta el suelo para que haya espacio para el nuevo crecimiento en primavera, o bien recortarlos entre 10 y 20 cm. Si los cortas ligeramente, tendrás que cortarlos a ras de suelo en primavera, cuando empiecen a aparecer los nuevos brotes", comenta un Richard Barker que puntualiza en que "el primer corte hará que la planta sea menos susceptible al moho durante los meses más fríos y aún dejará algo de refugio donde los insectos pueden pasar el invierno".




