Los árboles mediterráneos que convertirán tu jardín en un paraje de ensueño
Una serie de especies que recomiendan los sitios especializados

Olivo / wilatlak villette

Los aficionados por la jardinería suelen estar muy atentos a las tendencias en este sector, sea cual sea su nacionalidad, explorando los diferentes entornos de otros países, ya sea para hacerse con especies que quizá no estén a su alcance fácilmente pero que puedan conseguir para dar un toque diferente a su espacio. Entre ellos, los jardines mediterráneos suelen ser apreciados por parte de los expertos por su sencilla belleza, que proporciona la relajación necesaria después de un día estresante, como escriben en Stirile Pro TV.
Más información
Al final, las características del clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos algo más suaves con lluvias no muy importantes en comparación con otros emplazamientos, hace muy propicio el desarrollo especial de las plantas, que como nos cuentan en el artículo suelen presentar hojas pequeñas o cubiertas por una capa cerosa que limita la evaporación del agua, así como raíces profundas les permiten soportar largos periodos de sequía, destacan en el artículo sobre cómo se han ido adaptando las especies más características.
A nivel general, la vegetación meridional presenta una combinación de árboles frutales de valor práctico con plantas ornamentales, capaces de adaptarse a jardines en zonas más frías si se toman medidas de protección necesarias. De esta forma, se menciona el listado hecho por la web Mediteranean Garden Society sobre los tipos de árboles mediterráneos clásicos más populares, apuntando sus principales ventajas y cómo es la mejor forma de plantarlos y mantenerlos.
Olivo (Olea europaea)
Lo definen como un símbolo de paz y abundancia, destacando cómo sus hojas plateadas reflejan la luz solar y aportan un toque distintivo al jardín. En cuanto a las mejores condiciones para él, está un suelo bien drenado y pleno sol durante todo el día, así que si se instaura en regiones más frías, se recomienda plantarlo en macetas grandes para poder moverlo resguardarlo durante el invierno. El mantenimiento es sencillo, se riega con moderación y se fertiliza en primavera, y si se hace bien, dará frutos al cabo de unos años.

"El olivo fue plantado hace 1.000 años" L Lozano, Casabermeja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pino paraguas (Pinus pinea)
El pino piñonero tiene una apariencia muy especial gracias a su amplia copa y es bastante común en las costas de Italia y España, aunque advierten que también puede cultivarse en otras zonas si el suelo está bien drenado. Su tamaño requiere un jardín grande, al que proporcionará una buena sombra y un aroma del sur. Además, se pueden aprovechar us semillas, que son muy reconocidas en la gastronomía italiana por su uso habitual.
Naranjo (Citrus sinensis)
Con sus hojas verdes y sus flores blancas con una fragancia muy singular, da un aspecto elegante, sin olvidar que sus frutos coloridos y muy útiles si son comestibles. El principal problema para exportarlo es que le afecta bastante el frío, aunque se puede proteger en invierno, así como cultivarse en invernadero o maceta. El riego constante y el sol son dos aspectos clave para el correcto desarrollo del árbol y su fruto, teniendo en cuenta que hay que utilizar fertilizantes especiales para cítricos.
Limonero (Citrus limon)
Lo más preciado de este árbol es su fruto, que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como la vitamina C y tiene un uso muy frecuente en la cocina e incluso para remedios médicos. Mucho sol, suelo bien drenado y protección en invierno son las tres principales cosas a tener en cuenta para su mantenimiento, teniendo que tener en cuenta también que, si no se pueden proporcionar, se puede cultivar en macetas grandes para su traslado al interior, como ocurría con olivos y naranjos.
Granado (Punica granatum)
Produce una fruta de semillas agridulces y rica en antioxidantes, siendo un árbol resistente a la sequía que crece bien en suelos pobres, así que aporta muchas posibilidades. Su aspecto da un toque exótico a los jardines gracias a su forma y colores tanto del granado como de sus flores y frutos. Lo ideal es plantarlo en zonas soleadas, teniendo que regarlo de vez en cuando y sin requerir muy poco mantenimiento para que prospere.
Higuera (Ficus carica)
En el sur es altamente popular gracias a su resistencia a la sequía y sensibilidad a las fuertes heladas. Es por esto último que es mejor plantarla en un lugar donde no esté expuesto a demasiado frío ni viento, y si no es posible, hay que utilizar materiales especiales para mantenerlo en buen estado. Destaca visualmente por sus grandes hojas y produce frutos muy dulces que hay que consumir frescos o secos.




