Descubren una impresionante cueva submarina a solo 6 km debajo de las calles de esta capital europea
Un auténtico tesoro de millones de años de antigüedad

Persona buceando / Jason Edwards

Un tesoro natural se encuentra bajo una capital europea. Como relatan en Presse Citron, frente a los baños termales de Szent Lukács del centro de Budapest se encuentra un lugar que aseguran que posiblemente muchos habitantes de la ciudad de Hungría desconocen, pues poca gente sabe que allí abajo se encuentra una red de varios kilómetros de cuevas submarinas que lleva siendo estudiada por científicos de todo el mundo durante los últimos años, a pesar de que fue descubierta a finales del siglo XVII. Se trata de la Cueva de Molnár János, ubicada cerca de la calle Frankel Leó y que tiene una inscripción en la pared representando a un buceador.
Más información
Explican en el artículo que al adentrarse en ella se puede ver un pasillo a la entrada de la cueva donde está escrito la "Fábrica de la Felicidad". En esta aventura acuática hay aguas cristalinas a 27 grados que llegan de las mismas fuentes termales que la de los baños de la ciudad, pero estas tienen a su alrededor los restos de un mar desaparecido que tienen millones de años de antigüedad. El paso del tiempo y el agua de las fuentes termales de Budapest han dado lugar a la formación de galerías bajo las calles de la ciudad, habiéndose cartografiado hasta el momento unos 5,8 kilómetros de la ruta, aunque los científicos creen que podría extenderse un total de 8 kilómetros.
Allí se han instalado líneas cuidadosamente tensadas que forman una red propia con cruces de caminos, facilitando las inmersiones y evitando que los que se adentren allí no se pierdan en caso de poca o nula visibilidad, y es que a pesar de ser aguas cristalinas que, como relataban en CNN, "permiten ver hasta donde alcanza la luz de una linterna", cualquier contacto con las paredes de la cueva provoca que el lodo se eleve y opaque todo el entorno. Igualmente, hablan que los buceadores experimentados pueden tener unos trayectos bastante sencillos y sin demasiadas complicaciones una vez se adentran en sus profundidades.
Vidas de millones de años
En la cueva submarina de Molnár János hay una gran variedad de paisajes con varios tipos de paredes, minerales y cristales, y aunque en Presse Citron apuntan que la vida es escasa allí, la que hay proviene del antiguo mar que hace millones de años cubría Hungría y los científicos de todo el mundo están entusiasmados por poder estudiar su ecosistema. En el artículo destacan la filmación realizada por Filmdjungel Studio, que investigaron las especies halladas en la cueva por parte de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) de Budapest, así como otros la de otros investigadores estadounidenses, como los de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Dada esta actividad científica, se han descubierto bastantes cosas.
A través del estudio de los genomas han dado con varias especies distintas por las que esperan comprender mejor la historia de nuestro planeta, gracias a las similitudes y diferencias con las actuales que podrán determinar cómo se cruzaron hace millones de años. Todo esto se ha ido desarrollando desde 2002, aunque Molnár János se conoce desde hace más de un siglo, pero el nuevo pasaje abierto allí facilitó la ampliación de mapeo de las galerías, incluyendo una sala de 86 metros de largo, 15 metros de alto y 27 metros de ancho, nos expone Presse Citron. Los avances han sido tales que los aficionados a la inmersión también pueden adentrarse en este lugar único gracias al club de buceo MJ Cave.
En 2015 fue cuando se fundó y desde entonces han llevado a cabo visitas allí y en otros lugares de Hungría. Esto significa que no es necesario ser científico ni espeleólogo para explorar las cuevas, aunque se requiere el nivel Advanced Open Water Diver, certificación emitida por la organización internacional PADI que requiere unas 100 inmersiones de práctica. Eso sí, esto te permite adentrarte a una profundidad máxima de 30 metros, cuando la cueva se extiende hasta los 90, pero esos niveles están reservados exclusivamente para la élite de la espeleología submarina.




