Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós a los balcones grises en invierno: las tres plantas que traerán la primavera hasta en los días más gélidos

El frío no es impedimento para un lugar colorido

Azaleas / Dave MacVean

Azaleas

Hay un pensamiento extendido sobre las plantas y el invierno. Muchas personas deciden retirar toda la vegetación de sus balcones cuando llegan los meses más fríos del año porque piensan que no resistirá y terminará muriendo, pero realmente esto no es así. Es cierto que algunas especies no toleran las bajas temperaturas, pero hay otras que son muy resistentes y pueden hacerlo sin demasiados problemas, por lo que tan solo hay que dar con el tipo correcto en esta temporada.

Más información

En la web Ecoblog nos aseguran que las heladas no son enemigas de todas las plantas y hay algunas que pueden soportar el viento, la lluvia e incluso la nieve sin problema, lo cual es muy beneficiosos si queremos traer un poco de color y vitalidad a nuestro entorno a pesar de que nos adentremos en esos días grises y nublados. Indican que uno de los principales errores es la costumbre de dejar a la intemperie las plantas, así que lo único que habría que hacer es tener un poco más de ojo y resguardarlas del frío en el momento justo.

Y es que las corrientes de aire y la lluvia constante son enemigos de la vegetación, aunque estemos ante ejemplares muy fuertes, así que en el artículo nos indican que, para tener un balcón con mucha vida, tan solo tendremos que seleccionar las plantas más resistentes y cuidarlas de la manera correcta. Así sobrevivirán sin demasiados problemas. En este sentido, nos dejan el ejemplo de tres especies que son ideales para esta época del año.

Plantas para un balcón invernal

La primera que destacan son los ciclámenes, que aseguran desde Ecoblog que "son unas de las estrellas indiscutibles de la temporada de frío". Sus flores son "elegantes y coloridas" a la par que extremadamente resistentes al frío. Deben de plantarse entre octubre y noviembre de cara a que desarrollen su mayor potencial en los meses más gélidos, puesto que son resistentes a las heladas y requieren poco riego, de hecho, solamente hay que hidratarlas cuando la tierra se encuentre seca y sus hojas pierdan algo de color. Además del riego moderado, hay que fertilizarlas cada mes o mes y medio y evitar el calor directo y los lugares expuestos al viento constante.

Otra opción para el invierno son las azaleas, plantas que producen "flores delicadas y duraderas", las cuales han de colocarse, preferentemente, en semisombra y alejadas de la luz solar directa. En cuanto al suelo donde se coloca, este debe ser ligeramente ácido y la maceta tiene que presentar un buen drenaje para evitar el encharcamiento para que no dañe sus raíces. En cuanto al riego, tampoco hay que llevarlo a cabo en exceso, con un poco de humedad adecuada se mantiene sana y colorida durante los meses más fríos del año.

Y el tercer ejemplar que nos dejan es la camelia, con sus flores que van del blanco al rojo intenso, y su profunda resistencia a las bajas temperaturas. Nos cuentan en el artículo que "es una planta icónica, popularizada por una reconocida casa de moda francesa", pero además es extremadamente fácil de cultivar. Estas sí necesitan riego regular y fertilizarse cada dos meses, siendo de suma importancia mantenerla limpia eliminando las flores marchitas, las hojas secas y las ramas dañadas. Simplemente habría que colocarla en una maceta grande con tierra bien drenada y lejos de corrientes fuertes de aire.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir