Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El descubrimiento de un niño de 8 años en el bosque puede cambiar la forma en la que entendemos la naturaleza

Un paseo y una casualidad propiciaron todo

Hormigas recolectando / Paul Souders

Hormigas recolectando

Un niño de ocho años paseaba por el bosque y encontró lo que creía que eran semillas caídas de un árbol, pero cuando se las enseñó a su padre Andrew, profesor de Entomología, se dio cuenta de que no eran lo que el pequeño creía. Por el contrario, con lo que había dado era con pulgones del roble, que según escriben en iefimerida, son formaciones que se crean cuando ciertos insectos inducen a los árboles a desarrollar tejido vegetal anormal para que en su interior sus larvas puedan crecer de manera óptima.

Más información

Explican que este proceso se basa en la angiosperma, un mecanismo natural por el que algunas plantas aseguran la dispersión de sus semillas con la ayuda de las hormigas, que tienen la capacidad de transportarlas a largas distancias. Ese material contiene una parte nutritiva llamada oleosoma, que le encanta a estos insectos, pero la otra es la denominada diáspora, la que completa el plan de dispersión. Cuando llevan las semillas a su nido, se comen y alimentan sus larvas con el eleosoma, pero el resto lo desechan y se quedan en el interior de los hormigueros, promoviendo su germinación en un entorno lejano al original.

Pero para entender todo este revuelo hay que tener en cuenta a las avispas. Estas ponen huevos en los robles e inyectan sustancias químicas que alteran el desarrollo normal de los tejidos vegetales, engañando a los árboles que crean una formación protectora y nutritiva alrededor de los embriones de avispa, llamados quelíceros. Aunque esto no es lo sorprendente, sino que algunos de los nuevos especímenes desarrollan una especie de sombrilla que está repleta de ácidos grasos, los cuales gustan también a las hormigas, que engañadas por la señal química, llevan las branquias a sus nidos, donde las larvas se protegen, llevando así la manipulación de árboles y hormigas en un juego químico de las avispas.

Todo esto es lo que se ha desarrollado en un estudio que ha sido publicado en la revista científica American Naturalist, una interacción mutuamente beneficiosa entre plantas e insectos que comenzó con la simple curiosidad de un niño de ocho años que paseaba por el bosque. Obviamente, para llegar a esas conclusiones han tenido que llevar a cabo una investigación en la que se realizaron diversos experimentos y observaciones para confirmar las hipótesis que tenían al inspeccionar el curioso descubrimiento del pequeño explorador.

Experimentación del estudio

En iefimerida explican que los investigadores realizaron experimentos utilizando hormigas y la producción branquial con y sin sombrillas cerca de sus nidos, grabando su comportamiento. En el estudio se manifiesta que observaron cómo "transportaron directamente las branquias tapadas, como si fueran semillas con cuerpos oleosos", mientras que las que iban sin tapa "fueron ignoradas o abandonadas". Después realizaron un análisis químico que dio la confirmación de la presencia de compuestos grasos específicos que activan la búsqueda de alimento en estos insectos dispersadores.

Andrew Deans, el padre del chico, manifestaba al respecto que lo que más le impactó fue que había estado estudiando insectos durante años sin darse cuenta de esta relación", y sin embargo ahora se demostró por un simple paseo con su hijo. Y no es algo para pasar por alto, ya que los expertos consideran que este descubrimiento amplía la teoría de la ecología, pero también abre caminos para otras aplicaciones científicas, por ejemplo, sobre la química de los "capuchones", la cual podría sentar las bases para nuevos estudios sobre las sustancias que atraen a las hormigas. Porque aunque la interacción entre insectos, plantas y parásitos no es novedosa, esta en concreto es una de las más complejas observadas hasta el momento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir