Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El plan de la 'Perla del Adriático' para retomar su encanto tras ser convertida en Disneyland por turistas

Unas medidas para paliar el problema de la masificación

Dubrovnik / Jorg Greuel

Dubrovnik

La masificación turística es un problema que afecta a muchas regiones y es realmente eso, un problema, para muchas personas e instituciones. Esto lo ha podido experimentar una de las ciudades más populares de Europa, que es conocida como la 'Perla del Adriático', y no es otra que Dubrovnik (Croacia), que gracias a sus murallas medievales de piedra se encuadra en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero debida a esa situación con los visitantes ha estado en riesgo de perder esa posición después de recibir una advertencia por su gestión, pues el número superó al de los locales en una proporción de 27 a 1, según Express.

Más información

Es por ello que el alcalde electo desde 2017 Mato Franković se decidió a llevar a cabo una transformación de la ciudad, el cual reflexionaba sobre que "el turismo de masas no es una situación en la que todos ganan en Dubrovnik. Al principio, uno siente que gana, pero al final, en realidad, se pierde la calidad del servicio y la calidad de vida. Es simplemente una partida perdida. Así que lo revertimos todo". De esta forma, ha introducido iniciativas para el control de visitantes que pasa por medidas como la limitación del número de cruceros a dos por día, por los ocho que llegaban antes, obligándoles también a estar al menos ocho horas atracados para dar tiempo a quienes vienen a ver todo y no tener que ir con prisas y originar caos.

También ha comenzado a gestionar el flujo de visitantes con cámaras de CCTV y ha introducido un pase oficial a la ciudad, el Dubrovnik Pass, que ofrece a los turistas entrada gratuita a seis museos, dos galerías y las murallas, así como 24 horas de viajes en autobús por 40, escriben en el medio británico. Esto también ayuda a las autoridades a obtener información de cara a un mayor control y seguridad. En este sentido, el año que viene añadirán a este plan un sistema de reserva de franjas horarias para las murallas y los museos a través del pase, el cual les indicará cuales son las horas con más y menos afluencia.

En este paquete de medidas se han apoyado en la Universidad de Dubrovnik para elaborar un plan de gestión que estipula un límite de 11.200 personas dentro de las murallas de la ciudad, que era un hecho importante para ellos pues, según datos de 2019, solo de los cruceros llegaban unos 9.500 turistas diariamente durante la temporada alta, a los que habría que sumar los de aviones y trenes, mientras que ahora la cifra se ha reducido con la implantación de todos estos actos, como dijo Franković y recogió BBC. Pero si hay algo que llama la atención es el intento de dejar atrás lo que se ha definido como la "Disneyficación" de Dubrovnik.

Así es como la ciudad de Dubrovnik ha acabado con uno de los grandes problemas del turismo masificado

Así es como la ciudad de Dubrovnik ha acabado con uno de los grandes problemas del turismo masificado

00:00:0003:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Es un parque temático"

En los paquetes de normas se incluyen servicios de entrega de equipaje a bajo coste con el objetivo de reducir el ruido de las ruedas con los adoquines del suelo, así como más impuestos sobre alquileres a corto plazo para que sea menos apetecible para los residentes el arrendar sus viviendas para ganar dinero. En este sentido, Marc van Bloemen, un conserje escolar que alquila apartamentos en su casa a turistas, le dijo a BBC que las medidas son insuficientes y cree que "el casco antiguo es como un cajero automático. Está convirtiendo esta ciudad en un parque temático y la gente que intenta vivir aquí se siente como un estorbo".

Entretanto, Franković decidió que se compraran edificios en esa zona de la ciudad para alquilarlos a familias jóvenes, a lo que ha añadido una escuela en un antiguo palacio para, en lo que él mismo dijo, devolverle la vida a una ciudad que poco a poco se ha quedado sin residentes. Van Bloemen no está a favor de la situación general y decía que Dubrovnik "es como Disneyland". "Es un parque temático. En cualquiera de estas tiendas con patitos de goma y carteles de 'Me encanta Dubrovnik', no hay nada que tenga que ver con Croacia", manifestando que él y su familia se mudaron allí en 1972, "pero ahora no lo haríamos". Esto es lo que parece que el alcalde quiere cambiar, habiendo manifestado que "estratégicamente, poco a poco iremos ganando más viviendas dentro de las murallas de la ciudad. Esta es la principal vía para que la gente regrese al casco antiguo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir