Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gran descubrimiento de los investigadores en los muros de las fortalezas centenarias: dos nuevas especies

Sin esperarlo, dieron con dos nuevos lagartos

Imagen de archivo de una fortaleza en Nepal / Richard I'Anson

Imagen de archivo de una fortaleza en Nepal

Aunque pensamos que el ser humano ha explorado lo suficiente nuestro planeta, al menos la parte terrestre, y que conocemos todas las especies que hay sobre la faz de la tierra, además de algunas que ya no están en ella pero de las que tenemos datos, a veces nos sorprendemos con el descubrimiento por parte de los expertos de algunas nuevas que no tenían controladas antes. Esto ocurre porque hay zonas que están bastante inexploradas en nuestro planeta y, entre las condiciones de esos lugares y la poca incidencia de los humanos, otros seres consiguen sobrevivir sin que lo sepamos.

Más información

Esto es lo que ha ocurrido en las montañas Siwalik, una cadena montañosa al borde del Himalaya, donde un grupo de investigadores ha encontrado dos especies de gecko hasta ahora desconocidas. Como explicaban hace un tiempo en Univisión, los geckos son una especie de lagarto perteneciente a la familia de los Gekkonidae, que suelen ubicarse en el Sudeste Asiático y Oceanía, prefiriendo emplazamientos con ambientes húmedos, además de ser bastante solicitados por aquellas personas a las que le gustan los reptiles exóticos.

Igualmente, se necesitan una serie de permisos para transportarlos y tenerlos en cautividad fuera de su hábitat, así que no es del todo sencillo tener uno. Una vez contextualizado de qué se trata, podemos seguir con el tema en cuestión, que es el descubrimiento de dos variantes que antes no se habían localizado, algo que sabemos gracias a un estudio publicado en 'Zoo Keys', donde explican que viven en los muros de unas fortalezas del siglo XVI.

¿Cómo se descubre una nueva especie animal?

¿Cómo se descubre una nueva especie animal?

00:00:0027:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nuevas especies de geckos

En Focus recogen el descubrimiento y exponen que durante unas exploraciones nocturnas en el Fuerte Makwanpurgadhi, una histórica fortaleza en el centro de Nepal que está al sur de Katmandú, un grupo de biólogos descubrieron un gecko de tamaño mediano con unas curiosas escamas, lo que les reveló que se trataba de una especie que desconocida. Esta ha recibido el nombre de Cyrtodactylus makwanpurgadhiensis, o gecko de dedos doblados de Makwanpurgadhi, mide unos 14,5 centímetros de largo y tiene una cola algo más larga que el resto del cuerpo.

Este es marrón claro con grandes patrones reticulados del mismo color pero más oscuro, e incluso negros, con algunas manchas más claras. Según escriben en el artículo, los investigadores encontraron entre 20 y 25 ejemplares a lo largo de las antiguas paredes. Mientras tanto, la segunda especie, llamada Cyrtodactylus chure, se descubrió en el Fuerte Hariharpurgadhi, también en Nepal, y es algo más pequeña y delgada que la otra, aunque también es marrón, teniendo unos ojos color bronce que llaman bastante la atención.

Las fortalezas donde se encontraron son de la dinastía Sena del siglo XVI, que gobernó Nepal durante decenas de años y levantó grandes edificaciones que sirvieron como bases militares y símbolos de poder. Ahora el problema está en Hariharpurgadhi, que es un lugar remoto y poco visitado, por lo cual hay en marcha un proyecto de construcción de carreteras que amenaza el hábitat de esta nueva especie de lagarto y otros animales de la zona, como advirtieron los investigadores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir