Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los investigadores revelan cómo los perros deciden a su persona favorita

El vínculo puede no ser con sus cuidadores

Perro con su dueña / Maria Korneeva

Perro con su dueña

Quizá has notado cómo tu perro cuando ve a una persona, se le ponen los ojos brillantes, da saltos y se inunda de una alegría inmensa. Puede que esa persona seas tú y eso significa que eres su favorito, porque sí, estos animales suelen tener una que consideran como la más querida o con la que más a gusto se sienten y quieren estar. Esto no es una suposición, sino que los expertos lo aseguran después de muchos estudios de comportamiento.

Más información

En Focus escriben sobre este tema y nos explican que las primeras experiencias son vitales, pero que no necesariamente su persona predilecta es su dueño, sino que a veces es otra que le da sensaciones diferentes o con la que se sintió bien desde el principio. Esto lo abordaron en CBS, donde hablaron con la activista por los derechos de los animales Carol Erickson, quien negó la creencia de que solo construyen ese vínculo guiados por quienes les han dado de comer, sino que puede ir mucho más allá.

Comenta que principalmente se rigen por el afecto constante, el juego y la proximidad física, es decir, aquellos que les brindan experiencias positivas con asiduidad tienen más posibilidades de convertirse en sus favoritos. Esto lo secundan desde el portal canino Rover, donde especifican que para esto los seis primeros meses de vida del perro es fundamental para forjar relaciones fuertes con las personas, pudiendo darse con quienes le muestren un cariño especial y les hagan sentirse tranquilos.

Especificaciones según la raza

Desde Elle Vet Sciences articulan que los perros se guían mucho por el tono de voz, el lenguaje corporal y la estabilidad emocional, puesto que estos son muy sensibles a estos aspectos. De esta forma, aquellos que les transmiten sensaciones como calma y seguridad, se ganan su confianza. Por el contrario, los que les transmiten estrés, nerviosismo y poca fiabilidad no serán elegidos como favoritos aunque se trate de sus dueños.

Entretanto, lo que también nos dicen es que también hay diferencias entre razas, pues algunas forman vínculos estrechos solamente con una persona, que puede ser su cuidador. Esto tiene mucho más trasfondo que el de la propia personalidad del can, sino que tiene que ver con la historia de crianza de ciertos tipos de perro, pues algunos se dedicaron específicamente a trabajos que requerían colaborar únicamente con un humano. Según nos enumeran, estas son las que suelen cumplir con estas premisas:

  • Akita: criado tradicionalmente como perro guardián, conocido por su lealtad a un humano.
  • Beagle: perro de caza con un agudo sentido del olfato que a menudo establece un vínculo estrecho con su dueño
  • Border Collie: muy inteligente y dispuesto a trabajar, generalmente desarrolla un vínculo extremadamente estrecho
  • Chihuahua: pequeño, pero con un gran carácter, a menudo muy fijado en su gente
  • Perros salchicha: originalmente criados como compañeros de caza, generalmente buscan un apego permanente a su persona
  • Pastor Alemán: perro de trabajo versátil, conocido por su lealtad y obediencia
  • Galgo: sensible y tranquilo, a menudo confía solo en una persona
  • Perro pastor de Shetland: criado como perro pastor, muy cariñoso con una persona principal
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir