Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cae un objeto grande, extraño y en llamas del cielo en el desierto y algunos expertos miran hacia China

Un hallazgo extraño del que se investiga su procedencia

Ilustración de un objeto entrando en la atmósfera / ROGER HARRIS

Ilustración de un objeto entrando en la atmósfera

Los residuos espaciales son una realidad aunque las personas que no ligadas a estas disciplinas no estamos tan familiarizados con ellos. La mayoría de ellos provienen de cohetes o satélites que orbitan nuestro planeta y terminan sus experimentaciones, misiones o directamente se han estropeado y caen. Normalmente, hay un protocolo para la desorbitación de cara a evitar problemas mayores que afecten directamente a las personas cuando se precipitan hacia el suelo, siendo dirigidos normalmente a zonas oceánicas, lejos de los ojos humanos. Pero no es tan sencillo.

Como recoge The Guardian, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, dijo durante el Congreso Astronáutico Internacional en Australia que la basura espacial se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, porque su desorbitación no es sencilla en ocasiones. "Primero, se necesita tener suficiente combustible para desorbitar… segundo, la nave espacial debe estar diseñada de tal manera que se rompa en pedazos suficientemente pequeños que luego se quemen en la atmósfera y no lleguen a la superficie", comenta el experto.

En este sentido, la arqueóloga espacial australiana Alice Gorman argumentaba que "las entradas no controladas deberían estar diseñadas para que se quemen, pero los tanques de combustible a menudo están hechos de acero inoxidable o aleaciones de titanio, junto con capas de fibra de carbono, que les dan un punto de fusión realmente alto". Por ello, en los últimos años hemos visto bastantes noticias de cómo gente de a pie se ha encontrado artefactos extraños que parecían extraterrestres en nuestros caminos, algo que es peligroso, no solo cuando caen, sino también después. Es lo que ha pasado recientemente y se investiga su procedencia.

Un artefacto que huele a China

A mediados de octubre, un objeto extraño se estrelló y fue encontrado por unos mineros cerca de Newman, Australia Occidental. Los desechos espaciales entraron en llamas en la Tierra y chocaron contra el suelo, cuando se supone que estos artefactos espaciales deberían de ir a un punto 'limpio' en el océano destinado para ello. Por eso saltaron las alarmas y se inició una investigación para dar con su procedencia, en la que están involucrados la policía, la Agencia Espacial Australiana, el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental y los operadores de la mina cercana a donde se vio.

Más información

En primera instancia, la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) descartó que los restos pertenecieran a un avión de pasajeros, así que el análisis fue por otra vía hasta crear la hipótesis más factible. Gorman, profesora asociada de la Universidad de Flinders, apuntaba que probablemente se trate de una parte de un cohete chino que se lanzó en septiembre: "Parece ser la cuarta etapa de un cohete Jielong". Así que todos los ojos se han posado en China sin saber realmente qué es lo que ha ocurrido con el protocolo de desorbitación, y es que realmente estos hechos son un peligro para la integridad de los seres humanos.

Al parecer, el artefacto sería un cohete de combustible sólido de cuatro etapas, de 31 metros de altura y 2,65 metros de diámetro, desarrollado por China Rocket, filial de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT), diseñado para lanzar satélites de hasta 1,5 toneladas a una órbita heliosíncrona (SSO) de 500 kilómetros, explican en Interia Geekweek, del que "no había ninguna indicación de que fuera a reingresar en este momento, por lo que la gente no lo esperaba", aseguraba Gorman.

"Cuando fui a buscar predicciones de reingreso, no pude encontrar nada, lo que es un indicio de lo repentino del hecho", decía la profesora, mientras que un portavoz de la policía australiana explicaba que "las evaluaciones iniciales indican que el artículo estaba hecho de fibra de carbono y podría ser un recipiente a presión recubierto de material compuesto o un tanque de cohete, consistente con componentes aeroespaciales", y aunque "el objeto continúa bajo investigación", afirman que "sus características son consistentes con los desechos de reingreso espacial conocidos". A su vez, insisten en lo inusual de todo este asunto.

The Guardian apunta las consideraciones de los expertos, que determinan que es común que caigan escombros, pero no tanto que se los encuentre todavía ardiendo, como fue el caso del encontrado por los mineros australianos, sobre todo porque caen lejos de los humanos. Entretanto, la Agencia Espacial Australiana sigue analizando al detalle todos los aspectos técnicos para determinar al 100% la procedencia del hallazgo, aunque empieza a abrirse también la cuestión de la problemática de cómo la basura espacial está amenazándonos realmente, más aún en esta época donde las misiones fuera de nuestro planeta se están intensificando.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir