Una mujer roba una reliquia de 2.400 años de antigüedad y 60 años después tiene un cambio de parecer
El Ministerio de Cultura de Grecia informó sobre el acto

Leonidaion, Antigua Olimpia / FotoGablitz

Grecia es una de las grandes cunas de la cultura antigua y está llena de reliquias que aún se conservan con mimo y esmero, pues nos dan mucha información de la vida de hace miles de años y todo lo que aportaron a la humanidad. Uno de los lugares destacados en el país es el llamado Leonidaion, un edificio de la antigua Olimpia que se encuentra en la zona suroeste de ese icónico lugar, a unos 320 kilómetros al oeste de Atenas, según recoge People. Y el medio lo hace por el hecho curioso que ocurrió recientemente.
Explican que dicho edificio sirvió como casa de huéspedes para visitantes importantes y dignatarios, y fue descubierto por primera vez por un equipo de arqueólogos alemanes entre 1875 y 1881, según la información aportada por el Ministerio de Cultura griego, siendo el más grande del yacimiento, con unas dimensiones de 74x80 metros, erigido en la segunda mitad del siglo IV a.C. por lo que podemos imaginar la cantidad de artefactos de valor incalculable que se encuentran allí y que maravillan a todo aquel que hace una visita.
Más información
Y tanto impacta a la gente que hay quien piensa que quizá una de esas reliquias podría quedar espectacular en sus casas. ¿Parece una locura? Lo es, pero ocurre, como deja de manifiesto toda esta historia, puesto que una mujer que acudió al lugar hace casi 60 años lo hizo. Vio una columna de piedra caliza de 23x33 centímetros y se la llevó. Nadie se dio cuenta de lo que había hecho y la ha conservado en su poder más de medio siglo, hasta que recientemente tomó la decisión de que ya era el momento de que volviera a su lugar de procedencia. Sí, esta mujer ha devuelto el objeto.

Entrevistamos a Mirella Romero Recio, directora del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la UC3M donde es catedrática de Historia Antigua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Redención tras el robo
La alemana hizo una visita turística al Leonidaion en la década de 1960, cuando se llevó la columna, pero ahora se sintió motivada a devolverla al conocer cómo otras reliquias sustraídas habían vuelto a suelo griego desde Alemania, según explica el Ministerio de Cultura de Grecia en un comunicado, donde informaron que la ceremonia oficial de repatriación de la pieza sería el 10 de octubre. Para llegar a esto, la mujer se puso en contacto con la Universidad de Münster de cara a que le echaran una mano para hacer la devolución.
El Ministerio griego encargado de esto se congratuló de esta acción y la calificó como un acto de "sensibilidad y valentía". Durante la ceremonia, Georgios Didaskalou, Secretario General de Cultura de Grecia, dijo que "este es un momento particularmente emotivo" porque "demuestra que la cultura y la historia no conocen fronteras, sino que exigen cooperación, responsabilidad y respeto mutuo. Cada retorno es un acto de restauración de la justicia y, al mismo tiempo, un puente de amistad entre los pueblos". Y es que, como hemos mencionado, no es un caso aislado.
En People relatan que la Universidad de Münster ha ayudado a la devolución de artefactos históricos a Grecia en más de una ocasión, como el que hizo en 2019 con el llamado skyphos de Luis, campeón olímpico en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, que en la actualidad se puede ver en el Museo de los Juegos Olímpicos Antiguos, o en 2024, cuando intermediaron en la repatriación de una cabeza masculina de mármol de la época romana de un cementerio de Tesalónica.




