Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así fue el gran robo de la moneda de oro más grande del mundo: 100 kilos que nunca fueron encontrados

El caso presenta todavía algunas incógnitas

Ilustración de una moneda de oro gigante / Nadezhda Kurbatova

Ilustración de una moneda de oro gigante

¿Imaginas una moneda que no pudieras llevar en el bolsillo? Estarás pensando que es imposible o que no tendría mucho sentido, es más, quizá también que no puede existir, pero la realidad es que sí. Y no una, sino varias. Se trata de la llamada Gran Hoja de Arce, que fue acuñada por la Real Casa de la Moneda de Canadá en 2007 en lo que se considera como un verdadero logro técnico y artístico, como escriben en Mixani tou Xronou. De hecho, esta fue reconocida como única en el mundo.

Más información

Guinness World Records la nombró como la moneda de oro más grande y pura del mundo, ya que presenta una pureza del 99,999%, algo extraordinario dentro de sus características, que no son tampoco baladí. Mide 50 centímetros de diámetro y tiene casi tres centímetros de grosor, con un impresionante peso de 100 kilogramos y un valor nominal de un millón de dólares canadienses, aunque se estima que su valor real es muchísimo mayor dada su rareza y exclusividad, pues solamente se acuñaron cinco piezas, conservándose aún una de ellas en la Casa de la Moneda de Ottawa.

En una de sus caras tiene grabado un retrato de la reina Isabel II, con un diseño innovador de Susanna Blunt, que la representó son corona ni tiara, algo totalmente inusual. En la otra, se puede ver el clásico símbolo de Canadá, la hoja de arce, diseñada por el grabador Stan Witten. Pero realmente, en la actualidad ya no es la moneda de oro más grande del mundo, ese título lo perdió en 2011 en favor del 'Canguro Dorado' acuñado por Australia, con un peso de una tonelada. Pero toda esta historia no es impresionante solo por su forma, sino por lo que ocurrió con una de ellas.

Un robo dorado

Una de las piezas que se acuñó estaba expuesta en el Museo Bode de Berlín (Alemania), que es conocido por tener una gran colección de monedas, gracias a que Boris Fuchsmann, un reconocido coleccionista privado, la prestara en 2010 para que fuera exhibida. Causó sensación, tanto que llamó la atención también de los delincuentes, los cuales seguramente se vieron haciéndose de oro, nunca mejor dicho, si pudieran quedarse con ella. De esta forma, el 27 de marzo de 2017 se produjo un robo que ha dejado incógnitas que aún se mantienen activas.

El modus operandi no fue muy sofisticado, entraron por una de las ventanas que daban a la vía del tren, rompieron la vitrina y se llevaron la moneda con un carro. Se abrió una investigación que consiguió, tras varios meses de trabajo, el arresto de cuatro sospechosos. Tres de ellos pertenecían a una conocida familia de origen libanes dedicada al crimen organizado en la capital de Alemania, llamados Ahmed, Wayci y Wissam Remmo, mientras que el cuarto en discordia, Denis W., era amigo de ellos y trabajaba en el museo, por lo que se cree que fue quien aportó la información sobre los sistemas de seguridad y facilitó su acceso.

El juicio comenzó en 2019 y se alargó hasta febrero de 2020, terminando con las condenas de Ahmed y Wissam a cuatro años y medio de prisión, y tres años y cuatro meses para Denis, mientras que Wayci fue absuelto por falta de pruebas, aunque se le confiscaron 3,4 millones de euros. El problema venía ahora para Fuchsmann, a quien la compañía de seguros solo abonó en un principio el 20% del valor de la moneda alegando que la responsabilidad del robo era de las malas medidas de seguridad del museo, pero tras un juicio, le terminaron pagando el 50%. Y no queda la cosa ahí.

A día de hoy, la moneda robada no se ha podido recuperar y su paradero es una auténtica incógnita. No se sabe ni dónde está ni qué camino pudo seguir, aunque hay indicios de que nunca más aparecerá. Esto se cree por los restos de oro puro que los investigadores encontraron en la ropa y el coche de los condenados, por lo que se especula con que ese ejemplar de la Gran Hoja de Arce fue cortado en pedazos y fundidos para poder vender el oro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir