Hype

China inaugura sus escaleras mecánicas para llegar fácilmente a la cima a 1.500 metros de altura

En solo unos minutos se puede acceder al punto más alto

Monte Lingshan / Alex Wang

Los amantes del montañismo y la escalada suelen disfrutar de la adrenalina que da el llegar a las cimas más altas posibles, así como del ejercicio físico y del aire puro de estos entornos naturales, aunque son actividades que tienen ciertos riesgos para quienes las practican. En este sentido, podemos recordar las recomendaciones que dio la portavoz del Servicio de Emergencias 112 de Madrid, Pilar Rodríguez, en SER Madrid Norte, donde hizo hincapié en que se debe conocer la previsión del tiempo llevar ropa adecuada y calzado que no resbale, el móvil cargado y con la conexión de GPS activada, y planificar el recorrido teniendo en cuenta que no hay que agotar nunca la caída del sol para un posible rescate.

El pasado año fue Javier Franco, presidente la Federación Aragonesa de Montaña, quien se pasó por Hora 14 Aragón de Radio Zaragoza quien daba algunas pautas para poder tener un día de montaña con toda seguridad, dentro del riesgo evidente que siempre puede haber cuando vamos, así que repasó todas las precauciones que hay tener en cuenta, porque imprudencias como no llevar el material idóneo o el exceso de confianza son las causas más encontradas cuando se producen accidentes en estos lugares. De esta forma, detalló una serie de puntos a seguir.

Antes de salir

  • Planificar la actividad adecuadamente, saber la ruta y dónde vamos a ir, los datos técnicos de ese recorrido (desniveles, distancias, horarios)
  • Consultar la meteorología para adecuar nuestra actividad: si va a hacer mucho calor, hay que madrugar
  • Guardar un margen de tiempo para el recorrido de vuelta
  • Evaluar nuestra preparación física: no es la primera vez que se rescata a personas por agotamiento
  • Saber leer e interpretar un mapa o GPS
  • Calzado adecuado

Lo que no puede faltar en la mochila

  • Comida y bebida
  • Aunque haga calor, un cortavientos y/o ropa de abrigo en verano: nunca sabemos si va a haber un cambio brusco de temperaturas
  • Botiquín
  • Si vamos a alta montaña, crampones, piolet y casco (y saber usarlos)

Otras recomendaciones

  • Aunque haga mucho calor, utilizar pantalón largo para evitar arañazos y picaduras

Sin embargo, esto es algo que quizá en algunos lugares pueden ir olvidándose de alguna manera, puesto que el ser humano está interviniendo de forma muy activa en los entornos naturales con el fin de que sean un reclamo turístico que vaya mucho más allá del nicho de los amantes de disciplinas montañistas. Es el caso de China, que en los últimos tiempos ha demostrado cómo no tiene ningún impedimento en añadir elementos modernos en sitios donde antes solamente había plantas, árboles, animales y roca, con una inauguración reciente que es sorprendente.

Subir a la montaña sin esfuerzo

Quizá has soñado con subir a la cima de una montaña, pero realmente no tienes ni la experiencia ni la posibilidad de hacerlo por tus propios medios, ya sea por limitaciones físicas, de equipo o de tiempo, pero, ¿qué pasaría si pudieras hacerlo como el que va a la segunda planta de un centro comercial? Eso quizá es lo que se preguntaron en China, donde recientemente han inaugurado el sistema de escaleras mecánicas al aire libre más grande del mundo, el cual permite llegar a lo más alto del monte Lingshan, en la provincia de Jiangxi, que se encuentra a unos 1.500 metros de altura. Y todo sin ningún equipamiento extra.

Como explican en el medio Il Gazzettino, no todo es tan sumamente sencillo, aunque tampoco complicado. Para llegar hasta allí hay que empezar realizando una caminata de unas dos horas a través de una zona con vistas naturales que antes era inaccesible para algunos turistas. Al final se rerigen unas escaleras mecánicas de diez tramos por las que solamente se tarda 10 minutos en llegar a la cima del monte, las cuales comenzaron a construirse en 2022, aunque no sin comentarios encontrados. Mientras que hay quienes las defienden por las posibilidades que dan a personas mayores o con movilidad reducida, otros creen que es un daño irreparablemente del entorno natural y destruye la magia de caminar por la montaña. Una vez más, China se ve envuelta en la contrariedad entre tecnología y naturaleza.