Nadie la felicita en su primer año en el nuevo trabajo y decide demandar a su empresa: el grupo de WhatsApp era su prueba
Consideró que estaban dejándola de lado después de esa acción

Ilustración sobre demandas laborales / useng

El ambiente laboral es un aspecto muy importante para el buen funcionamiento de una empresa, porque si es malo, los trabajadores no estarán a gusto y su rendimiento bajará. Esto tiene que ver con la motivación y formas de hacer las cosas, porque si estamos en situaciones de estrés y ansiedad, es imposible que podamos realizar nuestras tareas de manera óptima. Es por ello que cada vez se cuida más en estos entornos, llegando también a la elaboración de normativas al respecto.
Más información
Hay algunos preceptos que están contemplados de manera general en lo que es perjudicial para un ambiente correcto y lo que puede considerarse incluso como acoso y discriminación laboral. Y, como puedes imaginar, la no felicitación de un cumpleaños o un aniversario de trabajo no está en ese listado. Quizá estés pensando que es una cosa imposible de plantearse, pero realmente ha ocurrido en una empresa de Londres, donde una empleada llegó a pedir a la justicia que interviniera en el asunto.
Como recoge iefimerida, Rita Nan, una profesional inmobiliaria de 34 años, demandó a su empresa porque no la felicitaron en su primer aniversario laboral en 2023. Alegó que era habitual que se mandaran mensajes en el grupo que tenían en WhatsApp, pero para ella no hubo ninguno. Esto provocó que interpusiera la demanda acusando de discriminación a la entidad empleadora por ese trato diferente al resto. Además, todo estaba condicionado después de marcharse poco antes de su baja de maternidad al informar de su embarazo a la dirección.
Demanda desestimada
Rita estaba totalmente convencida de haber sido víctima de algún tipo de discriminación en relación a su embarazo, por lo que no dudó en presentar la demanda, pero no consiguió el efecto deseado. El Tribunal Laboral del Sur de Londres la desestimó después de hacer las audiencias pertinentes donde la parte demanda, es decir, la empresa empleadora alegó que esos mensajes de aniversario dejaron de enviarse después de que varias quejas de los empleados de que eran demasiados y con mucha frecuencia, colapsando el grupo de WhatsApp.
Explicaron que ya solo se enviaban y se hacía un reconocimiento público cuando la persona que cumplía determinados años en la empresa tenía una trayectoria profesional larga y significativa, pudiendo ser esta de décadas. Así, el juez determinó que no enviar un mensaje de felicitación no constituye un trato adverso y que tales eventos no son un derecho de los empleados, como escribe iefimerida. Junto con esta, Rita Nunn presentó otras quejas y cargos, pero fueron todos desestimados, quedándose sin ninguna compensación y habiendo conocido que la ausencia de un mensaje en WhatsApp no constituye discriminación laboral, según el poder judicial.




