Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Si miras el móvil mientras estás con tus hijos, tienes un problema: un profesor de Harvard enumera los detalles más "dañinos" para los más pequeños

La comunicación que tenemos con los más pequeños marcan la diferencia

Madre e hijo / oatawa

Madre e hijo

El lenguaje es algo que es inherente al ser humano desde la más tierna infancia. Nos comunicamos con cada gesto y cada intento de palabra, por eso es muy importante atender a los bebés cuando están intentando decirnos algo aunque no lo entendamos, porque su correcto desarrollo en cuanto al habla y la lectura no se posterga solamente al momento en el que van al colegio, sino que empieza desde que ponen un pie en este mundo. En Frankfurter Rundschau abordan este tema recogiendo las aseveraciones de una experta en la materia.

Más información

Nos dicen que hay muchas maneras de enseñar a los niños a hablar, pero como explica Catherine Snow, profesora de cognición y educación en la Universidad de Harvard que investiga la adquisición del lenguaje y cómo afecta las habilidades lectoras posteriores en la escuela, hay muchos padres que piensan que "el lenguaje simplemente surge y que los niños solo aprenden a leer con la educación formal", asegurando que "ambas cosas están equivocadas". Esta asegura que "los niños que tienen acceso a entornos ricos en lenguaje desarrollan vocabularios mucho más amplios y habilidades narrativas y autoexplicativas más sofisticadas".

Estos contextos enriquecedores tienen que ver con que los pequeños puedan tener numerosas conversaciones con adultos, oportunidades para hacer preguntas, leer sus libros favoritos con sus padres, hacer listas de la compra o completar calendarios, y hablar sobre los que han leído o experimentado, siendo todo esto sumamente importante no solo para hablar, sino también para desarrollar sus habilidades lectoras. Es por eso que Snow se aterra cuando ve escenas entre padres e hijos que están tan extendidas en la actualidad como cuando hay "padres en los supermercados navegando en sus teléfonos mientras sus hijos de uno o dos años balbucean y gesticulan", porque "claramente están intentando comunicarse y ofreciéndoles oportunidades para iniciar una conversación", situación cotidiana que afirma que le produce "escalofríos".

Todo esto es debido a que hasta en esas conversaciones tempranas donde los infantes no tienen mucho que decir, son "extremadamente importantes". Igualmente, dice que corregir todo el rato las palabras que pronuncian mal es una acción equivocada. "El contenido siempre debe ser más importante que la forma", declara a BuzzFeed News Alemania y recoge Frankfurter Rundschau, asegurando que los hijos que tienen padres que priorizan una comunicación eficaz en lugar de la gramaticalmente perfecta, presentan mejores habilidades lingüísticas futuras.

El comportamiento más dañino

Catherine declara que si hay un comportamiento parental perjudicial para el desarrollo lingüístico es el de ignorar sus intereses, ya que "es desmotivador y mucho menos efectivo sentar a un niño y decirle que escriba su nombre 20 veces que ayudarle a hacer una etiqueta para su habitación". Explica que los pequeños "tienen sus propios objetivos e intenciones comunicativas, y lo hacemos mejor cuando partimos de sus intereses en lugar de los nuestros", así que la forma correcta para enseñar el lenguaje debería depender más de lo que los infantes ya conocen y de sus intereses que de su edad, la corrección y las motivaciones de los adultos.

La experta pone algunos ejemplos de cómo abordar situaciones, por ejemplo, declara que con un niño de 14 meses podríamos nombrarles las imágenes y pedirles que encuentren objetos familiares, haciéndoles preguntas del tipo "¿qué sonido hace el perro?", porque el lenguaje debe ser "bastante sencillo, centrado en el presente". Mientras que con los de edad preescolar algo más mayores podríamos ampliar el espectro cuestionándoles cosas como "¿qué crees que pasará después?" o "¿por qué crees que hizo eso?", pasando "del presente a un contenido más especulativo, abstracto e hipotético". De tal forma, Snow nos convina a ser efectivos, no juzgar los errores, estar atentos a sus necesidades e intereses y, sobre todo, no parar de comunicarnos con los más pequeños.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir