Desconcierto de los expertos por el avistamiento de 'perros azules': "No eran azules la semana pasada"
Un suceso extraño que aún no tiene explicación

Ilustración sobre un perro azul / Creattie

Todos conocemos lo que sucedió en Chernóbil en 1986, cuando se produjo uno de los accidentes nucleares más catastróficos de la historia que hizo que la población huyera del lugar ante el miedo de las consecuencias radiactivas del desastre. Algunos tuvieron tiempo de llevarse a sus mascotas, pero otras se quedaron allí abandonadas y sus descendientes están aún viviendo por la zona, callejeando aquellos que no tuvieron la suerte de ser rescatados y adoptados por alguna familia. Ahora, algunos han vuelto a ser noticia.
Como recoge Express, han aparecido en los alrededores de la ciudad ucraniana una serie de perros callejeros que se han vuelto repentinamente de color azulado. Esto lo descubrió el grupo 'Perros de Chernóbil', que cuida a centenares de estos animales en la zona de exclusión radiactiva del país, habiendo compartido un video donde se pueden ver canes con manchas y pelajes de un azul brillante. Ellos mismos están sorprendidos y manifiestan que no están seguros de lo que está sucediendo, aunque sí que saben que "no eran azules la semana pasada".
"Desconocemos el motivo y estamos intentando atraparlos para averiguar qué está pasando", escribieron en la publicación de redes sociales sobre un hecho que tiene desconcertados también a los expertos, aunque desde la organización señalan que "lo más probable es que estén ingiriendo algún tipo de sustancia química" que les ha provocado ese cambio de pigmentos, pero tranquilizaron a la audiencia asegurando que los perros parecían "muy activos y sanos", así que puede que no sea algo que les esté afectando a su salud por el momento. Eso sí, trabajan para dar con el motivo concreto.
Evolución animal
Los perros azules siguen siendo un misterio, pero se unen ahora al grupo de animales que los científicos llevan tiempo estudiando en los alrededores de Chernóbil para determinar cómo se han adaptado a las condiciones extremas tras la explosión de la central nuclear de 1986, la cual liberó enormes cantidades de material radiactivo al medio ambiente y provocó la evacuación de las poblaciones cercanas, así como la creación de la llamada Zona de Exclusión de Chernóbil (ZEC), escriben en Express. Y aunque la zona era peligrosa y estaba deshabitada, la fauna silvestre ha conseguido prosperar en un lugar donde los niveles de radiación residuales son seis veces superiores a los considerados seguros para los seres humanos.
Más información
La naturaleza es absolutamente increíble y cambiante, y en este entorno se demuestra. Algunos estudios han podido evaluar a algunos de estos animales, viendo cómo han evolucionado para su supervivencia en un entorno tóxico. Uno de ellos, publicado el año pasado, apuntaba que los perros de la ciudad ucraniana han desarrollado rasgos genéticos únicos de resistencia a la radiación, los metales pesados y la contaminación. Analizaron muestras de sangre de 116 canes semisalvajes que se ubicaban cerca de la planta y la ciudad, descubriendo dos poblaciones de estos que eran genéticamente distintas.
Estos hallazgos indicó a los científicos cómo generaciones de exposición a la radiación y la contaminación podrían haber desencadenado adaptaciones genéticas duraderas, como explicaba el científico de salud ambiental y uno de los autores del estudio, Norman J Kleiman. "De alguna manera, dos pequeñas poblaciones de perros lograron sobrevivir en ese ambiente altamente tóxico”. Estamos dando los primeros pasos para comprender cómo la exposición crónica a múltiples peligros ambientales pudo haber afectado a estas poblaciones".




