Hype

Un hombre descubre un peligro en su patio trasero, da el aviso y le cae una factura de casi 6.000 euros

A pesar de considerar que es un riesgo, la normativa es clara

Eucalipto / Diane Keough

Imagina que encuentras en tu propiedad un potencial peligro para tu familia que no tiene nada que ver con alguna acción que hayas hecho y que por subsanarla te cobren un dineral. Esto es lo que le ha ocurrido a John, un hombre residente en Nillumbik, al noroeste de Melbourne (Australia), cuando vio que en su patio trasero había un eucalipto de 30 metros de altura que pone en jaque la seguridad de su pareja, sus dos hijos pequeños y de él mismo, ya que las enormes y pesadas ramas caen al suelo habitualmente con bastante fuerza y regularidad.

Más información

Por ello, decidió informar a las autoridades locales para que le dieran permiso para talarlo y así acabar con este riesgo, pero se llevó una sorpresa enorme en forma de costes que debía cubrir de su propio bolsillo. En Yahoo News recogen esta historia y explican que envió la solicitud al Consejo del Condado de Nillumbik para llevar a cabo esta acción con el árbol, pero la respuesta fue tan abrumadora que no sabe cómo afrontarla.

Al parecer, le indicaron que se puede hacer, pero primero debería cumplir una serie de requisitos que, lejos de ser sencillos, tienen varios costos a los que hacer frente. Pero no solo de tiempo o técnica, sino a nivel monetario, llegando el montante total a casi 10.000 dólares australianos (alrededor de 5.650 euros al cambio). Por ello, se abre una gran encrucijada entre la seguridad personal y el cuidado del medio ambiente, porque todo gira sobre eso.

Requisitos caros

En algunos municipios de Australia cobran cuando una persona o promotor inmobiliario tala un árbol en lugar o además de plantar uno nuevo, con el objetivo de mantener o aumentar la cobertura arbórea general, aplicándose también cuando se realizan obras de urbanización. Este primer requisito al que tenía que hacer frente John se conoce como crédito por compensación de árboles, un beneficio que en el artículo dicen que es poco conocido y que está valorado en unos 5.000 dólares australianos (más de 2.800 euros), y aunque el hombre entiende y reconoce el valor del programa, no está de acuerdo en que se aplique en su caso.

Según le comentó al medio A Current Affair, les sorprendió cuando le comentaron este procedimiento, pues sostiene que debería haber cierta flexibilidad cuando los árboles representan un claro peligro para la seguridad, añadiendo que es mucho más que el costo de la tala, ya que asegura que le habían presupuestado esa acción en unos 2.700 dólares australianos (algo más de 1.500 euros). Pero eso no es todo, sino que un segundo gasto en el siguiente paso que le piden, que es el de pagar un informe de evaluación del valor de biodiversidad del árbol que asciende la factura total a los casi 10.000 dólares antes mencionados.

John considera que "es mucho dinero" y que con él podrían haber realizado un mantenimiento completo de su casa, lamentándose que le pidan tanto para mantener segura a su familia ante un árbol que cree ciertamente que "es peligroso". Con este contexto, desde A Current Affair hablaron con un portavoz del Consejo del Condado de Nillumbik, el cual aseguró que están revisando una solicitud de planificación para retirar el árbol de la propiedad del afectado, pero puntualizando que cualquier eliminación de vegetación nativa afecta el hábitat local y la biodiversidad, así como destacando que esas compensaciones "son medidas que buscan equilibrar el impacto ecológico de la eliminación de vegetación mediante la protección de la vegetación autóctona con un valor de hábitat y biodiversidad similar en otras partes del área local".