10 discos de vinilo que quizás guardan polvo en tu armario y hoy en día valen toda una fortuna
El coleccionismo mueve bastante dinero

Vinilos / Olena Malik

El ser humano se mueve por muchos sentimientos y uno de los más fuertes es la nostalgia. Es por lo que el coleccionismo de piezas antiguas está tan extendido, habiéndose creado un mercado alrededor de ellas que mueve grandes cantidades de dinero. Esto se debe a la rareza de algunos productos que son muy difíciles de encontrar, porque hay pocas unidades o están ya descatalogados, lo que hace que cada vez que se encuentre uno se considere casi único, aumentando su valor, tanto monetario como sentimental. Y, aunque parezca que no, hay muchas personas inmersas en este mundo, en sus diferentes vertientes.
Más información
Una de las más extendidas son las colecciones de vinilos, que como nos cuentan en Country Living han sido durante mucho tiempo motivo de orgullo para los melómanos. Con la llegada de los casetes, los CD, los DVD y otros formatos de reproducción, estos se quedaron obsoletos en su momento, pero han ido resucitando en el mercado en las últimas décadas, pudiendo ver cómo los artistas editan sus nuevos álbumes en este formato con la etiqueta recurrente de 'edición coleccionista'. Pero además de los más nuevos, también se buscan los de antaño, con la dificultad que esto tiene, porque la clave es que se mantengan en buen estado.
Ese resurgimiento nos lo muestran los propios datos de conducta, especialmente entre la Generación Z. Desde el medio antes mencionado se hacen eco de una encuesta de Vinyl Alliance, en la cual nos arrojan que el 76% de los aficionados al vinilo de la Generación Z compran discos al menos una vez al mes, y el 29% se identifica como coleccionistas empedernidos. Y, como hemos indicado, los grupos y cantantes de épocas pasadas continúan estando en la palestra de esas tendencias de adquisición, todo por la nostalgia de los tiempos en los que crecieron las personas de estos estratos poblacionales.
Los discos más cotizados
John Neiheisel, propietario de la empresa de tasación y corretaje de bienes raíces DeCourcy + Glenn en Cincinnati, Ohio, manifestaba que "el mercado de antigüedades parece estar fuertemente influenciado por la nostalgia, por lo que quien tiene el poder adquisitivo en un momento dado determina el valor de los objetos de colección", por lo que, como los coleccionistas millennials y de la generación Z han aumentado sus posibilidades económicas, el mercado y la demanda de discos de los artistas que escuchaban cuando eran más jóvenes se ha incrementado, destacando productos de bandas como Nirvana y Metallica. Si bien, Neiheisel pone en liza otro de los clásicos musicales del rock: "Los Beatles siguen siendo enormemente populares".
Sus vinilos están entre los más codiciados por los coleccionistas, aunque también menciona discos de los años 60 y 70 de artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Grateful Dead, The Velvet Underground y los Rolling Stones, asegurando el experto que ve con frecuencia "cajas recopilatorias de Led Zeppelin que se venden por 20 000 dólares", lo que nos da un indicativo de las cantidades que se manejan en este mundillo. Pero, como se ha mencionado, la clave para llegar a estas cifras está en la rareza, el estado general y la demanda. De esta forma, como es un mercado que entendidos como Neiheisel creen que seguirá incrementándose a medida que los aficionados a la música más jóvenes crezcan y aprecien factores la calidad del sonido que ofrece un disco o los extras tangibles y coleccionables, más nos vale guardar con mimo los que tengamos.
El propietario de DeCourcy + Glenn comenta que uno de los sitios que más le gusta para obtener información sobre los vinilos es Discogs, al cual "puedes subir una foto de tu disco para saber más sobre su valor potencial", aunque recomienda que, si intuimos que tenemos una joya oculta, nos pongamos en contacto con un vendedor especializado para que lo examine con más detalle. Con todo esto, Neiheisel deja un listado de los vinilos originales que considera más valiosos:
- Los Beatles, esterday and Today. Valor: portada original, primer número, entre 20.000 y 45.000 dólares
- Los Beatles, White Album. Valor: portada original, primer número, entre 10.000 y 20.000 dólares
- Bob Dylan, The Freewheelin' Bob Dylan. Valor: Edición descatalogada (contiene cuatro canciones no incluidas en ediciones posteriores), entre 10.000 y 20.000 dólares.
- The White Stripes, Lafayette Blues. Valor: EP sencillo (edición limitada de 15 copias numeradas), entre 4.000 y 6.000 dólares.
- Led Zeppelin, Led Zeppelin. Valor: Variante con letras color aguamarina, entre 3.000 y 5.000 dólares
- Roland Kirk, Triple Threat. Valor: entre 1.000 y 5.000 dólares
- David Bowie, Diamond Dogs. Valor: entre 1.000 y 5.000 dólares
- The Misfits, Horror Business. Valor: entre 2.000 y 4.000 dólares
- Prince, The Black Album. Valor: entre 1.000 y 3.000 dólares
- Elvis Presley, Speedway. Valor: entre 1.000 y 3.000 dólares




