Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desaconsejan plantar estos arbustos y árboles cerca de casa: dañan cimientos y rompen tuberías

Hay que tener cuidado con la especie que elegimos

Abeto / Louise LeGresley

Abeto

Elegir el árbol idóneo para tu jardín es primordial si la intención que tienes es la de dar un aspecto diferente a tu entorno con este tipo de planta. No solamente nos debemos dejar llevar por la estética o si nos gusta más o menos un tipo específico, sino que hay que pensar en cómo es el espacio en el que lo vamos a plantar, el tipo de suelo, el clima o la cercanía que tengamos con la vivienda. Y es que algunos pueden llegar a ser perjudiciales para ella, poniendo en riesgo la seguridad de su estructura y también de los individuos que viven allí.

Más información

Por ejemplo, en la web Pepe Plantas dan con algunos que "pueden brindarte belleza, sombra y un ambiente natural sin comprometer la integridad de tu hogar y sus alrededores". Destaca un listado grande donde, entre otros, aparece la caobilla (Córdia alliodora), que a pesar de su altura de 15 a 20 metros no pone en jaque las estructuras subterráneas; la bugambilia (Bougainvillea), que aunque técnicamente es una enredadera también puede ser manipulada para que se convierta en un árbol pequeño; el limonero (Citrus limon), productivo e ideal para jardines pequeños; o el fresno (Fraxinus), que ofrece una sombra densa y crece bien en climas más templados.

Pero en contraposición están aquellos que no deberíamos de tenerlos en cuenta para nuestros jardines. Según el medio Bystredeti, si nos guiamos por los expertos y la sabiduría popular hay algunos que suponen un claro riesgo para los hogares y sus habitantes, así que aunque los propietarios deseen tener árboles cerca de casa por los beneficios que se les presuponen, como tener sombra o purificar el aire, dependiendo de cuál elijamos puede terminar dañando los cimientos, agotando el suelo e incluso crear un ambiente negativo.

Los árboles que debemos evitar

Como explican en el artículo, nuestros antepasados creían que algunos árboles y arbustos podían "extraer energía" de la casa y sus habitantes, por lo cual los evitaban a toda costa. Y aunque quizá ese misticismo se ha dejado un poco de lado, sí que los profesionales y entendidos en jardinería han detectado que los sistemas radiculares de ciertas especies pueden ser verdaderamente peligrosos y quizá liberar sustancias tóxicas. De esta forma, nos dejan una serie de ejemplares que es mejor no plantar en casa:

  • Álamos: crecen rápidamente y sus raíces se extienden decenas de metros, pudiendo levantar el asfalto y dañar aceras y cimientos. Pero eso no es todo, sino que presenta una especie de pelusa que puede provocar alergias e irritación respiratoria. Por ello, nos recomiendan plantar los álamos lejos de los edificios, siendo lo mínimo a 20 o 25 metros.
  • Sauce: las creencias populares decían que absorbía la energía vital, pero lo que sí sabemos es que puede causar exceso de humedad cerca de las casas y los sótanos, puesto que le encanta ese tipo de hidratación. Así el mejor lugar para ubicarlo es cerca de una fuente de agua o en una zona baja, pero lejos de los cimientos o de pozos.
  • Castaño: aunque su aspecto es apetecible y da una sombra densa, precisamente por esto que crea su copa hace que el crecimiento de otras plantas cercanas se vea comprometido, porque también consume muchos nutrientes del suelo. Además, sus frutos otoñales, que son pesados ​​y están más o menos sueltos en las ramas, pueden caer y dañar tejados y vehículos.
  • Álamo temblón: popularmente se le considera un repelente de la ansiedad y las enfermedades, pero estando cerca de las viviendas se cree que la energía del entorno se vuelve pesada y las personas pueden sentirse cansadas, desanimadas o apáticas. En el artículo escriben que los expertos en bioenergética recomiendan plantarlos en el límite del terreno como árbol protector, pero no cerca de ventanas ni puertas.
  • Abeto: sus contraindicaciones tienen que ver por las agujas gruesas que tiene y atrapan la luz del sol, y aunque crea sombra y frescura, sus raíces crecen rápidamente. Apuntan que en muchas lugares se considera un símbolo de tristeza y se usa para decorar cementerios.
  • Abedul: es muy bonito, pero también muy exigente en cuanto a humedad, secando la tierra a su alrededor y dañando otros árboles frutales o macizos de flores. En ciertas culturas se cree que el abedul "se lleva" la energía femenina y no se recomienda plantarlo cerca de donde viven familias jóvenes.
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir