Hype

Se activa el plan de un país europeo para recurrir a los jubilados con paga especial para afrontar la escasez de empleo

Medida que esperan que tenga un efecto revitalizador en su economía

Trabajadores / Monty Rakusen

Los países se enfrentan a grandes desafíos de manera periódica, cambiando algunos de ellos según el contexto en el que se encuentren y el desarrollo que se haya producido a todos los niveles en los últimos tiempos, aunque algunos suelen ser cíclicos. Uno de los que más en la palestra está últimamente y que preocupa sobremanera a los estados es el de la mano de obra, puesto que con los cambios en el mercado laboral y el envejecimiento generalizado de las poblaciones en las naciones más destacadas, se prevé que habrá problemas serios.

Más información

Es por ello que ya se ponen posibles soluciones en algunos lugares, como nos muestra el caso de Alemania, donde su gobierno aprobó un nuevo proyecto de ley destinado a abordar la creciente escasez de mano de obra en el país a través de incentivos a las personas que quieran seguir trabajando después de la jubilación, según escriben en Independent. Lo que estipula la legislación propuesta, acordada por el gabinete gubernamental a mediados de octubre, es que los que accedan a ello podrían llegar a ganar hasta 2.000 euros mensuales libres de impuestos, lo que parece que resultaría apetecible para los trabajadores.

En el artículo del medio británico citan un informe de Reuters en el que explican que la iniciativa entrará en vigor a principios de 2026 y tendrá un coste estimado para el Estado de aproximadamente 890 millones de euros anuales en ingresos fiscales perdidos entre 2026 y 2030. Lars Klingbeil, ministro de Finanzas alemán, explicaba que están "estableciendo nuevos incentivos para el crecimiento económico en Alemania. Para ello, las empresas necesitan especialmente trabajadores mayores y con experiencia, así como profesionales cualificados".

Combatir los cambios demográficos

Todo viene propiciado por la reducción de la población activa, que como señalan los datos del Ministerio del Interior, en Alemania se prevé que se reduzca en 6,3 millones de personas entre 2010 y 2030, lo cual conllevará una depresión del producto interior bruto per cápita al contar con una menor proporción de trabajadores por jubilado. Katherina Reiche, ministra de Economía alemana, señalaba que "nuestras empresas ya buscan desesperadamente trabajadores cualificados y las tendencias demográficas agravarán aún más la escasez", añadiendo que el número de personas en edad laboral disminuye en unas 400.000 al año.

Dentro de esta medida serán elegibles aquellos empleados sujetos al seguro social obligatorio y que hayan superado la edad estándar de jubilación de 67 años, escribe Independent, que recogiendo la información del Ministerio de Finanzas señala que el sistema social también se beneficiará del programa porque se mantendrá la obligación vigente de pagar las cotizaciones a la seguridad social. De esta forma, reflexionan en el artículo sobre cómo Europa está recurriendo a las reformas de las pensiones para abordar la escasez de mano de obra, produciéndose el ejemplo alemán en un momento donde la gran mayoría de los gobiernos del viejo continente están intentando hacer lo propio.