Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los satélites detectan el oleaje más grande jamás visto desde el espacio y la ciencia se queda sin palabras

Se manejan una serie de motivos para explicarlo

Ola gigante / Westend61

Ola gigante

A finales de 2024 se produjo una enorme tormenta en el océano Pacífico que sacudió muchos de los registros que se tenían hasta entonces. Los satélites que orbitan la Tierra documentaron el mayor oleaje jamás visto desde el espacio, provocando que llegaran olas de más de 15 metros a Waimea Bay (Hawái) el 22 de diciembre y algunas de las más grandes jamás vistas en Moss Beach (California) unos días después. Después de esto, la Agencia Espacial Europea publicó recientemente los datos observados por el satélite SWOT (Topografía de Aguas Superficiales y Océanos) en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Como explican en un comunicado de prensa sobre los hallazgos producidos a partir del 21 de diciembre de 2024, "durante las tormentas, los satélites registraron olas oceánicas con una altura promedio de casi 20 metros, las más grandes jamás medidas desde el espacio. Además, los datos satelitales ahora revelan que el oleaje actúa como 'mensajero' de las tormentas: aunque una tormenta nunca toque tierra, su oleaje puede viajar grandes distancias y llevar energía destructiva a costas lejanas", de ahí que aparecieran en los lugares antes mencionados unos días después.

"Con una altura de ola promedio medida en 19,7 metros, es probable que la tormenta Eddie haya producido olas individuales que superaron los 35 metros", desvelan a través de una infografía sobre los hallazgos del evento de oleaje, siendo "la medición más alta obtenida por altimetría satelital desde 1991" y apuntando que "los hallazgos se han validado utilizando el conjunto de datos del Estado del Mar de la Iniciativa sobre el Cambio Climático de la ESA".

Ideales para el surf, pero sin récord

Desde la web especializada Surfer se hicieron eco de esta noticia puesto que esto se pudo notar en el Eddie Aikau Big Wave Invitational que precisamente se celebró en Waimea Bay el 22 de diciembre, competición que ganaría el hawaiano Landon McNamara, así como el 23 de diciembre ese oleaje extremo se hizo notar en California, donde Alo Slebir se subió a la considerada como ola más grande jamás surfeada en Maverick's con una medición oficial de unos 22 metros, aunque se quedó por detrás del récord mundial oficial que ostenta Sebastian Steudtner en Nazaré (Portugal), tal y como recogen en el medio antes mencionado.

Por su parte, los científicos están utilizando los datos para analizar el cambio climático y sus efectos en la generación de tormentas más intensas, como apuntaba Fabrice Ardhuin, investigador del Laboratorio de Oceanografía Física y Espacial de Francia. "Lo comprobaremos mediante modelos. Ahora podemos seguir la evolución de la intensidad de las tormentas a lo largo del tiempo. El cambio climático puede ser un factor determinante, pero no el único. En la costa, las condiciones del lecho marino también influyen en las olas, por ejemplo, y estas tormentas de gran magnitud son poco frecuentes, se producen aproximadamente una vez por década, lo que dificulta demostrar las tendencias".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir