Los trucos de fontanero secretos para conseguir que los radiadores se calienten más rápido en invierno
Formas de mantener y alargar la vida de nuestra calefacción

Radiadores / fhm

El invierno no nos queda demasiado lejos y el otoño se está tiñendo de un tono gris lleno de frío y lluvias. Lo hemos visto en los últimos días donde las alertas meteorológicas se han sucedido, sobre todo por la aparición de la borrasca Claudia en su paso por la Península Ibérica. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de pasar más tiempo en casa, resguardados de las inclemencias del exterior, buscando el calor del hogar que viene dado en gran medida de los sistemas de calefacción, aunque su uso constante hace que puedan estropearse a la larga.
Más información
Nos explican en Express que esas emergencias de calefacción suelen ocurrir cuando las temperaturas caen a un solo dígito, algo que puede comprometer nuestro bienestar dejando nuestra casa totalmente helada. Para evitar esto, hay que tener nuestros calefactores, radiadores y demás dispositivos en buen estado, con un mantenimiento constante y medidas de prevención para que no se rompan. Para ello, en el medio británico han hablado con Zhelyazko Yanchev, experto de Fantastic Services, quien charló sobre el tema y dejó información y consejos.
Yanchev explica que hay "muchas maneras de hacer que los radiadores se calienten más y más rápido, sin comprar una caldera nueva ni usar herramientas costosas o especializadas", puntualizando que "los sistemas de radiadores de agua caliente son muy simples", por lo tanto, "los problemas también suelen serlo". De ahí, saca tres recomendaciones para que la vida y rendimiento de estos se alargue y no tengamos que hacer costosas inversiones tanto en nuevos dispositivos como en reparaciones.
1. Mantener el espacio despejado
El experto afirma que la "manera más rápida y económica" de garantizar que los radiadores calienten el espacio de manera efectiva es eliminar cualquier objeto colocado a su alrededor, ya sea sobre, dentro o debajo de ellos. "Eso se debe a que los radiadores funcionan según el principio de que el aire caliente asciende por convección natural. El aire frío es aspirado por la parte inferior del radiador y sale caliente por la parte superior", por lo que cualquier cosa que esté en su zona interferirá en este proceso. La limpieza de los radiadores, además, ha de ser regular para el mantenimiento de ese flujo de aire.
2. Purgar los radiadores
A veces podemos encontrarnos con que el radiador está frío en la parte superior a la misma vez que permanece caliente en la inferior. Yanchev dice que esto nos indica que el "aire está atrapado en el interior", básicamente ocupando el espacio que debería contener agua caliente. De esta forma, podemos "aumentar rápidamente el rendimiento del radiador purgando este aire", afirma el experto sobre cómo sacarlo de ahí nos asegurará una buena cantidad de grados y que el dispositivo no se vea comprometido a la larga.
3. Eliminar los lodos del radiador
En el caso opuesto al punto anterior, es posible que se dé que lo encontremos caliente en la parte superior pero frío en la inferior, lo que suele deberse a la acumulación de lodos en su interior, que normalmente están compuestos de una mezcla de óxido, residuos y cal que se acumulan con el tiempo y fluyen por el sistema por su propio uso normal. Dichos lodos se consideran la principal causa de los fallos en las calderas y de reducción de su vida útil, así que es de suma importancia eliminarlos.




