Se recomienda empezar a verter vinagre en los desagües este noviembre
Una solución sencilla y eficaz que te ahorrará problemas

Desagüe atascado / Jeffrey Coolidge

La lluvia ha arremetido con mucha fuerza estos últimos días. La borrasca Claudia atropelló la Península, dejando estampas abrumadores en muchos lugares del territorio español, aunque las estimaciones hablan de que poco a poco empezará a bajar su intensidad. Mientras eso pasa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó avisos amarillos por lluvias y tormentas en tres comunidades durante el fin de semana, siendo estas Andalucía, Islas Baleares y Galicia. Después de una temporada de calor que se alargó bastante, también el frío típico de estas fechas se ha instaurado en nuestro día a día.
Más información
Con eso, encontramos las primeras consecuencias de todos estos sucesos, como son las inundaciones en muchos puntos de nuestra geografía. Los sistemas de filtrado y alcantarillas se han visto comprometidos en la vía pública, pero también en las zonas privadas, donde los desagües exteriores han tenido bastante trabajo, con algunos sin poder abarcar esa ingente cantidad de agua que ha caído, ya sea precisamente por el número de litros que se han precipitado o por no haber tenido un mantenimiento previo correcto, es decir, que podían estar atascados.
Esto no solo compromete la integridad física de las personas por riesgo a resbalones, entre otras cosas, sino que los propios cimientos de las viviendas están en entredicho. Quizá pienses que tendrás que gastarte mucho dinero en productos si ese es tu caso, pero no tiene por qué ser así. Desde Express han recogido una serie de consejos de sitios web especializados que dejan un remedio sencillo y altamente eficaz con solo unos artículos fáciles de obtener y que, de hecho, en casi la totalidad de los hogares ya los tenemos.
Solución sencilla
Haciéndose eco de lo explicado en la web de plomería Wolseley, apuntan que el remedio para desatascar desagües exteriores que se obstruyen con frecuencia no requiere gastar grandes sumas de dinero en limpiadores, sino que simplemente podemos usar vinagre y bicarbonato de sodio. "Los desagües exteriores realizan muchas funciones importantes, manejando desde desechos domésticos hasta hojas y escombros del exterior. Esto significa que pueden obstruirse fácilmente, pero afortunadamente, desatascar un desagüe es bastante sencillo si surge un problema", señalan los expertos, que igualmente nos dicen que la mejor manera es la prevención.
En este sentido, antes de que nos pasen estas cosas hay que controlar lo que se tira en ellos, por ejemplo, escriben que si los desagües están conectados al interior de la vivienda, debe asegurarse de que nadie tire grasa de cocina ni posos de café directamente por ellos, ya que estas son causas comunes de atascos. Igualmente, nos aconsejan añadir rejillas y filtros a los que están en exterior, porque "son muy eficaces contra las hojas, que pueden contribuir significativamente a las obstrucciones", así como es recomendable hacerlo en los interiores "para atrapar restos de comida y pelos" y evitar que los atasquen.
"Si tus desagües se obstruyen con frecuencia a pesar de las precauciones, puedes empezar a verter bicarbonato de sodio, vinagre o pequeñas cantidades de un limpiador químico de desagües por ellos para ayudar a mantenerlos limpios durante más tiempo", afirman, al igual que lo hacen desde el sitio web Plumbcare, donde dicen claramente cómo hacer la preparación: "Mezcla dos partes de bicarbonato de sodio y una parte de sal y viértela por el desagüe. Calienta cuatro partes de vinagre y viértelas sobre el bicarbonato de sodio y la sal. Burbujeará y efervescerá. Deja que actúe durante 15 minutos y luego enjuaga con agua caliente".




