Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un veterano militar adopta a un perro que le ayude con su trauma y el can le salva la vida al detectar una enfermedad

El hombre ha encontrado su héroe en un cachorro llamado Tommy

Perro con su dueño / Crispin la valiente

Perro con su dueño

Hank Ford es un veterano del Cuerpo de Marines y del Ejército de Estados Unidos que se retiró en 2009, habiendo experimentado un trastorno de estrés postraumático (TEPT) que le complicaba la vida, así que intentó encontrar una solución para controlarlo. Se le ocurrió que quizá un perro de servicio, entrenado para estas situaciones, con el amor y la lealtad que le daría sería lo adecuado, aunque pospuso esta decisión porque tenía varios perros de caza y prefirió no mezclarlos, dejando la petición hasta que los otros terminaran sus días. Esto ocurrió a principios de 2023, tal y como relatan en Amomeupet.

Más información

En este medio destacan que se puso en contacto con Dogs Inc, una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en Palmetto (Florida) y se dedica a entrenar y proporcionar este tipo de animales, pero para ser elegido había que pasar varias fases. Lo primero que tuvo que hacer Ford es una entrevista telefónica y clases online con la asociación, para que después la gerente del programa de perros de servicio, Amy Bernard, se personara en Fort Lupton (Colorado), donde reside el hombre, para realizar una evaluación y conocer la situación concreta, puesto que lo que hacen es ver la idoneidad de cada persona y buscar el can que mejor se adapte.

Fue en septiembre de 2023 cuando Bernard dio con el perro perfecto para Ford. Tommy, un labrador retriever era el indicado, como pudo descubrir Hank, que desde el primer momento sintió un "vínculo instantáneo" con el cachorro, como le relató a People. "Le digo a la gente que Tommy me estaba entrenando. Sabía qué hacer", y es que su trastorno actuaba en él dejándolo paralizado en lugares públicos y con dificultades para regular sus emociones, llegando a aislarse por completo en casa para evitarlo, hasta que llegó su amigo peludo. "Él me levanta por la mañana y me calma. Definitivamente me sacó de un pozo", manifestaba el hombre de 54 años.

Y es algo así, ya que tuvieron que realizar unas sesiones de entrenamiento juntos durante seis días donde los llevaban a los lugares en los que peor se podía sentir el veterano, aprendiendo así a construir confianza mutua y hacerse más fuertes. Bernard, quien también habló con People, asegura que "eran una pareja increíble. Simplemente se llevaron muy bien y se unieron muy rápido, fue una gran elección". Ford y su cachorro continuaron su adaptación permaneciendo juntos con correa durante los primeros 90 días de su amistad, excepto cuando el hombre cocinaba o se duchaba. Ahora son inseparables y se ha convertido en su muleta, ayudándolo a sobrevivir de todas las maneras que podamos pensar.

Un "torbellino" salvador

Hank dice de Tommy que "es un torbellino" y que "me presta atención todo el tiempo", hasta el punto de asegurar que "ahora somos prácticamente el mismo ser". Con su apoyo ha conseguido sentirse cómodo en los espacios que hasta no hace mucho solía evitar, pudiendo realizar con confianza su trabajo a tiempo parcial en un campo de golf y pasar su tiempo libre realizando proyectos de construcción de piezas con su esposa, Mary. Por todo ello, están convencidos de que su compañero peludo le ha dado una nueva vida, pero es mucho más que una forma de hablar desde un día de febrero de 2025. Durante la noche, el perro lo despertó con ladridos y arañazos que definen como "atípicos", en un estado "como si estuviera entrando en pánico".

Ford creyó que podía ser que sintiera muchas ganas de hacer sus necesidades, así que fue a sacarlo a la calle, pero Tommy se quedó a su lado sin salir. Empezó a saltar empujándole varias veces en el pecho, hasta que se dio cuenta de que realmente quien se sentía mal era él. Relató que su corazón "latía con fuerza y ​​palpitaba", teniendo la presión arterial peligrosamente baja, así que fueron al hospital. Al examinarle, los médicos dijeron que estaba sufriendo un episodio grave de fibrilación auricular que causaba latidos cardíacos irregulares, explican en People, por lo que "podría haber sufrido un derrame cerebral masivo" mientras dormía de no ser por la intervención de su inseparable amigo.

Tommy le había salvado la vida, como dice Hank, por segunda vez, así que después de recuperarse del episodio, se puso en contacto con Bernard para contarle lo sucedido y su sensación de que el perro elegido era su salvador una vez más. "Es mi héroe", manifestaba el agradecido hombre, mientras que la gerente de Dogs Inc aprovechó el altavoz de los medios de comunicación para exponer que espera que el vínculo inconfundible de esta historia inspire a otros veteranos a considerar la posibilidad de adoptar un perro de servicio para el TEPT. "Hay muchos perros para todos. No quiero que nadie piense que no puede solicitar uno porque alguien más está en peor situación que ellos. Tenemos perros para cada tipo de persona, y no te llevas el perro de otra persona porque podríamos estar esperando solo para ti para este perro en particular. Lo escucho muy a menudo, y solo quiero que la gente sepa que se merece un perro".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir