Una subasta de 9,5 minutos convierte este reloj en uno de los más caros de la historia con un precio que quita el aliento
Una venta récord que tiene mucha historia detrás

Imagen de archivo de un reloj Patek Philippe Patek / Harold Cunningham

El coleccionismo tiene muchas vertientes, pudiendo ir desde artículos tan simples y baratos (en su mayoría) como sellos o cromos, hasta coches y relojes de lujo que cuestan cantidades ingentes de dinero. Justo uno de estos últimos ha sido el que se ha convertido en noticia recientemente por una venta millonaria de un ejemplar exclusivo y raro. Se trata del Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 1518 de acero inoxidable, el cual se convirtió hace unos pocos días en uno de los productos más caros de la historia de esta prestigiosa marca.
Más información
En la web de Gioielleria Bonanno escriben un poco sobre la historia de este modelo, que fue producido desde 1941 hasta principios de los años 50, considerándose un auténtico hito en un sector que cambiarían precisamente con él, "sentando las bases de una nueva era de la alta relojería". Y es que fue el primer reloj de pulsera del mundo montado con un cronógrafo y un calendario perpetuo integrados en una caja refinada con acabados precisos y cuidados. Por aquello entonces, fue considerado una obra maestra técnica.
Explican que, durante la casi década y media que estuvo en producción, fabricaron un total de 281 piezas de esta referencia, siendo la mayoría de ellas en oro amarillo y un 20% en oro rosa. Sin embargo, el más codiciado por los coleccionistas en la actualidad es una rara versión en acero inoxidable de la que los expertos solo tienen conocimiento de que existen cuatro, tres de ellos montados en la primera serie y otro en alguna posterior. Y es que, aunque a partir de los 70 del siglo pasado sí empezaron a hacer relojes de este material, antes, y más concretamente de ese modelo, no era lo habitual. Pues bien, recientemente apareció uno de ellos.
Una subasta histórica
En noviembre de 2016 apareció un Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 1518 de acero inoxidable en la subasta de relojes Phillips Geneva: FOUR, donde fue vendido por casi 12 millones de euros, lo que era una cifra récord que lo convirtió en el reloj de pulsera más caro vendido en una subasta en ese momento, aunque le duró poco el récord. Al año siguiente se pagaron 17,8 millones de dólares (alrededor de 15,4 millones de uros) por el Rolex Daytona Referencia 6239 que perteneció a Paul Newman, mientras que en 2019 vendieron un Patek Philippe Grandmaster Chime por 31 millones de dólares (26,8 millones de euros).
Ahora, nueve años después, ese mismo reloj con cronógrafo volvió a salir al mercado en Ginebra (Suiza). Según anunció la casa de subastas Phillips, este fue vendido por 14.190.000 francos suizos, o lo que es lo mismo, más de 15,2 millones de euros al cambio, en una puja que duró nueve minutos y 28 segundos que atrajo a cinco postores que quisieron hacerse con la pieza, terminándosela por llevar un pujante telefónico, que fue el que pagó la escandalosa cifra que eleva aún más el estatus de este reloj hasta llegar a ser uno de los más caros de la historia.
Como escriben en Newsbeast, un buen número de coleccionistas, comerciantes y relojeros asistieron a la subasta en un salón del Hotel Président de Ginebra, que duró dos días. En ella se vendieron 207 relojes de colección a cambio de 66,8 millones de francos suizos (más de 72,4 millones de euros), lo que supuso también la mayor cantidad jamás recaudada en una subasta de este tipo, donde participaron 1.886 compradores potenciales de 72 países.




