Creían que este animal estaba completamente extinto y lo redescubren en un pequeño estanque
Apareció después de dos décadas sin hacerlo

Imagen de archivo de peces en un estanque / Kunihito Ikeda

Recientemente se ha producido un hecho significativo dentro de la biología, puesto que una especie de pez que se creía extinta fue encontrada repentinamente en un pequeño estanque en Bolivia. Relatan en Newsweek que se trata del pez killi estacional, llamado Moema claudiae, que no había sido observado en estado salvaje desde hace más de 20 años, más si cabe teniendo en cuenta que su única localidad conocida está ahora en gran parte destruida por haber sido convertida en tierras agrícolas. Este hallazgo se ha considerado como una "oportunidad excepcional" por la comunidad científica de cara a conservar una especie que se creía perdida para siempre.
Más información
Thomas Litz, uno de los autores del estudio, comentaba que "es especial haber redescubierto Moema claudiae. Esto demuestra que ahora tenemos la oportunidad de preservar esta especie en estado silvestre", además de explicar de explicar que se nombró de esta manera en honor a la esposa del profesor Wilson Costa, llamada Claudia, lo cual le alegra aún más. "Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle especialmente sus décadas de colaboración y apoyo", manifestaba sobre esta especie estacional, que como muchas otras habitan en pequeños humedales no permanentes que cambian y se destruyen fácilmente, lo que significa que enfrentan grandes desafíos para su conservación, lo que les pone en peligro de extinción.
En el artículo donde hablan sobre el hallazgo de este pez, publicado en Nature Conservation, se comenta que "en Bolivia, uno de los países con mayor pérdida reciente de bosques tropicales primarios, de 32 especies registradas, más de la mitad (19) son endémicas y casi un tercio (9) se conocen solo de sus localidades tipo", afirmando que “de las 20 especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se encuentran en el país, ocho han sido clasificadas en alguna categoría de amenaza, y una de ellas, Moema claudiae, está catalogada como En Peligro Crítico y posiblemente extinta".
Implicaciones del hallazgo
Comentan en el artículo que encontraron una población de esta especie de pez en un estanque temporal dentro de un pequeño remanente de bosque rodeado de cultivos, consiguiendo las primeras fotografías en décadas e información absolutamente desconocida sobre su biología y ecología después de tantos años sin poder estudiarla. Pero eso no es todo, sino que se hallaron otras seis especies de peces killi estacionales en ese mismo hábitat, lo que ha hecho que se considere este entorno como el conjunto genéticamente más diverso de estos peces jamás documentado en todo el mundo.
Escriben en el texto de la investigación que "la inusualmente alta diversidad de rivulidos encontrados en la localidad (siete especies) posiblemente se explica por la convergencia de unidades hidrográficas y ecológicas en el área, donde se encuentra la cuenca hidrográfica de dos subcuencas importantes (Mamoré e Iténez/Guaporé) de la cuenca alta del Madeira, y donde los bosques amazónicos colisionan con las sabanas de los Llanos de Moxos", esperando después de esto que este emplazamiento boliviano sea protegido pronto, sobre todo en con el objetivo de preservar el único lugar donde habita M. claudiae y el área más diversa que se conoce hasta la fecha de rivulidos en América del Sur. Puesto que la naturaleza nos ha dado una segunda oportunidad con ellos.




