Planta esto junto a tus tomates y podrás olvidarte del problema de las chinches de tu jardín
Medida natural que sirve como repelente

Tomates / Sol de Zuasnabar Brebbia

Hay algunos peligros en forma de insectos y animales para las plantaciones, porque las toman como su alimento e interfieren en su correcto desarrollo, haciendo perder ya no solo plantas, sino también cosechas enteras si no se toman medidas en el momento adecuado. Una de las plagas que más quebraderos de cabeza suele dar son las de chinches hediondas, especialmente la chinche verde (Nezara viridula), que son especialmente dañinas para los tomates. Y es que estos se comen la savia y dañan tanto las hojas como los frutos, explican en Tenuta News.
Más información
Infestan de manera silenciosa y los estragos se suelen percibir cuando ya es bastante tarde, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas y correctivas eficaces para proteger los tomates de estos insectos. Pero no solo se puede hacer con productos químicos, los cuales nos pueden llegar a costar más de lo que estamos dispuestos a gastar a largo plazo, sino que hay una alternativa natural que nos mencionan en el artículo, un poderoso aliado que contrarresta plagas y hace que los jardines se mantengan saludables.
Esto se puede conseguir con la albahaca. Añadiéndola a nuestro jardín, nos haremos con sus inherentes propiedades repelentes, pues desprende un aroma intenso y penetrante que es desagradable para muchos insectos, entre ellos las chinches hediondas. De esta manera, los expertos nos recomiendan plantarla cerca de los tomates, basándose en experiencia e investigaciones al respecto de su potencial como repelente natural gracias a su composición química y los compuestos volátiles que emite, que cuando las detectan las chinches, deciden huir.
Detalles y cómo plantarla
La albahaca también es capaz de atraer otros insectos que sí son beneficiosos, como las mariquitas, que son eficaces controlando otro tipo plagas. De esta manera, desde Tenuta News nos dicen que combinarla con las tomateras es una buena estrategia en la que todos salen ganando, puesto que los tomates se protegen y la albahaca prospera, así como apuntan que es importante saber cómo y cuándo plantarla cerca para aprovechar al máximo sus características, dando una serie de puntos clave de cara a un cultivo eficaz:
- Elegir el momento adecuado. Se suele plantar en primavera, cuando las temperaturas se estabilizan por encima de los 15°C, esperando siempre a que pase el riesgo de heladas.
- Preparación del suelo. Prefiere un suelo bien drenado y rico en nutrientes, así que, antes de plantar, se ha de mejorar el suelo con compost o estiércol bien descompuesto.
- Plantación cerca de tomates. Se colocan a unos 30 centímetros de los tomates, que es el espacio que favorece la circulación del aire, limita las enfermedades fúngicas y estimula el crecimiento de ambas plantas.
- Mantenimiento regular. Se ha de regar con regularidad y retirar las hojas dañadas, necesitando una poda programada que fomente una mayor producción de hojas.
- Cosecha y uso. Se puede empezar a cosechar las hojas de albahaca cuando se observe que estén maduras.




