Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós al cemento: científicos dan con un nuevo material de construcción usando solo tierra, agua y cartón reciclado

Una alternativa que promete revolucionar el sector

Cemento / Jung Getty

Cemento

Nos explican en Daily Galaxy, citando datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que el principal aglutinante del hormigón, el cemento, representa alrededor del 8% de las emisiones globales anuales de dióxido de carbono, por lo cual, se lleva bastante tiempo buscando alternativas más sostenibles que ofrezcan resultados parecidos a esa fragua clásica, pero no habían tenido demasiado éxito en ese intento. O al menos no hasta ahora, puesto que recientemente ha surgido un método que se antoja que va a ser absolutamente revolucionario.

Más información

Un equipo de ingenieros trabajaron en un laboratorio de Melbourne (Australia) y asegura haber dado el paso a un material que promete cambiar la industria de la construcción. Los investigadores de la Universidad RMIT lo ha desarrollado tan solo utilizando tierra, agua y cartón reciclado, es decir, han conseguido eliminar el cemento y su impacto medioambiental. Afirman que está diseñado principalmente para levantar edificios bajos, siendo este estructuralmente sólido, accesible y con un grado contaminante mucho más reducido que el hormigón tradicional.

Este ha recibido el nombre de tierra compactada con cartón (CCRE), fusionando dicha tierra compactada con tubos de cartón desechados para formar un sistema de muros de baja tecnología, aunque altamente resistentes, consiguiendo generar una cuarta parte de la huella de carbono del hormigón, además de un ahorro significativo de costes, puesto que su producción implica un desembolso de menos de un tercio que con los métodos actuales. Así lo definían en un análisis técnico publicado en la revista arbitrada Case Studies in Construction Materials.

Características y aplicaciones

El autor principal del estudio, Jiaming Ma, comentaba en una entrevista publicada en ScienceDaily que "la construcción moderna con tapial compacta el suelo con cemento añadido para mayor resistencia. El uso de cemento es excesivo dado el grosor natural de los muros de tapial", por lo que se anulan muchas de las ventajas ambientales. Sin embargo, el hecho de envolver tierra compactada en tubos cilíndricos de cartón ayudaría a mantener la resistencia sin necesidad de cemento, dando como resultado una envoltura estructural que previene el agrietamiento y soporta cargas verticales sin altas emisiones ni procesos industriales, siendo un material totalmente reciclable y reutilizable.

De esta forma, los residuos que se generen durante las actividades de construcción se minimizan e incluso se evitan por completo. El equipo asegura que el CCRE se puede producir directamente en el lugar compactando tierra y agua en moldes de cartón reciclado, un proceso que puede realizarse manualmente o con equipos mecánicos de bajo consumo, sin necesidad de hacer uso de fábricas centralizadas o transporte pesado. Yi Min 'Mike' Xie, otro de los autores del estudio, decía que "en lugar de transportar toneladas de ladrillos, acero y hormigón, los constructores solo tendrían que llevar cartón ligero, ya que casi todo el material se puede obtener en el lugar", por lo que se añade una ventaja competitiva más a los procesos tradicionales.

Por el momento, indican que las propiedades térmicas del CCRE aumentan su utilidad en climas cálidos, ayudando a regular la temperatura y la humedad en interiores. "Los edificios de tierra apisonada son ideales en climas cálidos porque su alta masa térmica regula de forma natural la temperatura y la humedad en interiores, lo que reduce la necesidad de refrigeración mecánica y las emisiones de carbono", explicaba Jiaming Ma, que también apuntaba que la resistencia del material viene determinada por el grosor de los tubos de cartón, un aspecto que también permite su personalización según el tipo de edificio y los requisitos estructurales que se necesiten en cada caso.

En sus investigaciones han probado añadir fibra de carbono para reforzar la matriz de tierra, demostrando niveles de resistencia comparables a los del hormigón avanzado, lo que seguirán testando de aquí en adelante, pero, por el momento, lo que creen es que puede ser un caso de éxito que cambiaría todo el sector global de la construcción. Ahora están inmersos, además de en su refuerzo, en encontrar alianzas industriales para hacer pruebas de campo prácticas, algo que creen más que factible por el contexto en el que nos encontramos, donde los gobiernos y las compañías buscan alternativas viables y de bajas emisiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir