Colocan cámaras trampa y logran atisbar la vida de las criaturas más esquivas: "Una razón más para proteger este refugio"
Avistamientos increíbles en un lugar único

Cámara trampa / japatino

La biología y la ciencia nos deja estampas espectaculares y descubrimientos destacados frecuentemente, de hecho, mucho más de lo que cabría esperar a pesar de que muchos de ellos no lleguen al grueso del público que no suele estar tan atento a ello. Y esto se destaca por lo ocurrido en las tierras protegidas del Monte Mantalingahan, en la isla de Palawan (Filipinas), donde una expedición fue para intentar rastrear especies raras, pues la zona está repleta de fauna silvestre que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta, como recogían en The Cool Down.
Más información
Allí intentaron ser lo menos invasivos posible para poder observar en su pleno apogeo todos los animales que habitan por allí, para lo que utilizaron lo que se conoce como cámaras trampa, que se esconden y no alteran el curso de la vida de estos. Y fue así como capturaron una gran cantidad de imágenes únicas en la isla. Los investigadores se sorprendieron al revisar lo que habían filmado, porque entre otras cosas lograron ver a la rana oriental de Palawan, que recibe el nombre científico de Palawan Alcalus mariae en honor a Mary, la esposa del herpetólogo estadounidense Robert F. Inger, quien describió esta especie por primera vez en 1954.
Nos relatan en el artículo que este avistamiento es de lo más importante porque es muy poco frecuente encontrarla, siendo considerada una especie indicadora porque su presencia señala que un ecosistema es saludable, al igual que pasa con la rata de montaña de pelaje suave de Palawan, que vieron cuando se acercó a la zona de cocina que tenía la expedición en busca de algo de comida, puesto que, aunque no está integrada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción, su hábitat natural es muy reducido y hace que su supervivencia a largo plazo sea complicada.
"Cada especie que encontramos aquí nos cuenta una historia sobre la resiliencia y la singularidad de los ecosistemas de Palawan", decía en un comunicado de prensa Erickson Tabayag, de Conservation International–Filipinas, manifestando que "estos avistamientos nos recuerdan por qué la protección del monte Mantalingahan es esencial para el futuro de la conservación en Filipinas". Y es que la cantidad de fauna que pudieron documentar los investigadores fue ingente e indicativa de la riqueza y salubridad de esta zona tan espectacular como delicada.
Un sinfín de avistamientos
El equipo de Conservation International halló también otros anfibios como la rana cornuda de Palawan (Pelobatrachus ligayae) o la rana arbustiva de Palawan (Philautus longicrus); aves como el charlatán rayado de Palawan (Zosterornis hypogrammicus), el autillo de Palawan (Otus fuliginosus) y la reinita montañesa filipina (Phylloscopus nigrorum); e invertebrados como la planaria martillo (Diversibipalium cf. catenatum), la polilla diurna (Milionia cf. fulgida), la polilla tussock (Lymantria sp.) y el insecto palo delgado (familia Lonchodidae).
En cuanto a la vegetación, los descubrimientos no se quedaron atrás, avistando la planta jarra de Mantalingahan (Nepenthes mantalingajanensis), la drosera ultramáfica (Drosera ultramafica) y la delicada utricularia ( Utricularia cf. striatula ), además de orquídeas de vivos colores como Coelogyne palawanensis, Spathoglottis palawanensis y la orquídea casco (Corybas circinatus). Todo esto nos da la idea tanto de la importancia de las cámaras no intrusivas como las denominadas trampa para conocer más la naturaleza y cómo "cada fotografía ofrece una razón más para proteger este extraordinario refugio", como manifestaba Tabayag sobre esta asombrosa isla de Filipinas.




