Condenan a un abogado a prisión por robar la indemnización de su cliente: le dio 25.000 euros en lugar de 257.000
Un caso muy doloroso para la víctima... que no ha tenido paz en década y media

Martillo de un juez / seng kui Lim / 500px

Hace 16 años, la vida de un hombre cambió por completo. Tras sobrevivir un accidente de tráfico que le dejó secuelas físicas, en 2009 salía del hospital, iniciándose así un proceso para buscar una compensación y que se hiciera justicia. No podrían devolverle la salud que tenía antes del suceso, pero su esperanza es que pudiera obtener una indemnización que le ayudara a rehacer su vida, por lo que contrató a un abogado para que le llevara el caso, una persona a la que otorgó toda su confianza para que defendiera sus derechos, pero no esperaba que este se convertiría en otro gran quebradero de cabeza que aún está sufriendo.
Más información
Y no fue porque no supiera lo que hacía en los juicios que se realizaron, todo lo contrario, este logró que le concedieran a su representado una compensación de más de 257.000 euros. Hasta ahí todo correcto, el problema es que el afectado no recibiría ese dinero en su totalidad. Según cuentan en Philenews, el letrado solamente transfirió a su cliente 25.000 euros, quedándose con el resto del montante, algo que no le hizo sospechar porque nunca conoció los entresijos de la sentencia, creyendo que todo estaba en regla, hasta que en 2017 descubrió el engaño.
Su representante había falsificado documentos y ocultado información para quedarse con el dinero, como destapaba el auto del juez que se encargó del caso una vez que la víctima denunció y se produjo otro arduo y largo litigio. Según exponía, este hombre "cometió los delitos de falsificación de documento, circulación de documento falsificado, preparación de prueba falsa con el fin de engañar al Tribunal, inducción a la ejecución de un documento mediante falsas representaciones, robo por apoderación y blanqueo de capitales". Y después de hacer todo eso, no dudó en marcharse bien lejos.
Huida y captura
Una vez que fue denunciado por sus acciones ilegales, el abogado hizo las maletas hacia otro país, afincándose en Inglaterra durante un buen periodo de tiempo. Sin embargo, en la ejecución de una orden de detención europea, fue arrestado en Alemania en 2022 y devuelto a Chipre para que fuera juzgado, cosa que ocurrió, siendo condenado, tras admitir los hechos, a penas de prisión concurrentes, siendo la más larga de cinco años, que cumple desde el 11 de febrero de 2022, como escriben en Philenews. Además, a principios de 2023 aceptó pagar a su víctima la cantidad de 232.443 euros que le robó, por desgracia, el afectado no ha visto un euro a día de hoy.
Lo que sí hizo el condenado fue solicitar la libertad condicional tras 17 meses en prisión, aunque tras la revisión de todo el caso, las pruebas y de recabar la opinión de todos los servicios implicados y escucharlo, se denegó alegando que si "regresa a la sociedad bajo la condición de persona en libertad condicional, lo hará sin haber mejorado moralmente, sin haberse reformado y sin haberse arrepentido genuina y prácticamente", añadiendo que "no habría ningún entorno capaz de apoyarlo y aconsejarlo". De esta forma, la batalla legal continúa y el hombre que solo puso la confianza en un hombre, aún tendrá que esperar para ver todos los perjuicios sufridos totalmente reparados.




