Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Por qué plantar un árbol cerca de casa no es precisamente la mejor de las ideas

Algunas especies no son nada recomendables

Abeto / Евгения Матвеец

Abeto

Plantar árboles en el jardín puede embellecer una propiedad, ofrecer sombra en verano y aportar beneficios medioambientales, y hay algunos que nos ofrecen todas estas propiedades sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, en la web Pepe Plantas enumeraron algunos hace un tiempo, tales como la caobilla (Córdia alliodora), que a pesar de su altura de 15 a 20 metros no pone en jaque las estructuras subterráneas; la bugambilia (Bougainvillea), que realmente es una enredadera pero que puede ser manipulada para que se convierta en un árbol pequeño; el limonero (Citrus limon), ideal para jardines pequeños; o el fresno (Fraxinus), que da sombra densa y crece bien en climas más templados.

Más información

Sin embargo, no todas las especies son adecuadas para cultivar muy cerca de viviendas o edificaciones, puesto que algunas pueden causar daños estructurales o de mantenimiento con motivo de su crecimiento y características. Así nos lo dejaban en un artículo del medio lituano tv3, donde nos hablaban de que los árboles, a pesar de que suelen asociarse a cosas positivas, también nos indican que hay que saber cuál elegir, dándonos un listado de algunos que no debemos seleccionar para evitar inconvenientes a largo plazo.

Abeto

Escriben que el sistema radicular de un árbol adulto de esta especie cubre una gran superficie y su densa copa bloquea la luz solar, lo cual es perjudicial para las plantas cercanas. Otro de los problemas de los abetos es que, durante tormentas y vientos fuertes, suelen caerse, más si cabe si las raíces está o el suelo no están en un estado óptimo. Esto es un riesgo muy grande que podría destrozar una casa o edificio residencial, así como otras estructuras de jardín.

Arce

Este árbol también es bastante frágil, especialmente cuando sus ramas grandes están algo viejas y desgastadas, pues se pueden romper con cierta facilidad simplemente cuando haga ráfagas de viento algo más intensas de lo normal. Y además del riesgo de aplastamiento, hay que tener en cuenta que el arce se reproduce por autosiembra, siendo muy difícil de parar cuando se encuentran en una parcela, donde ocuparán todo el espacio libre bastante rápido.

Abedul

Tiene sistema radicular superficial, muy ramificado, que puede dificultar el cultivo de un huerto fértil junto a una casa, pues sus raíces compiten con las de las hortalizas por el agua y los nutrientes, escriben en tv3. Cuando está maduro suele empezar a marchitarse y caerse, que con su gran altura (puede llegar a medir más de 20 metros), es un peligro muy grande cuando las corrientes de viento son fuertes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir