Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Jonathan Sánchez, millonario hecho a si mismo: "Estos son las frases que digo para que mis hijos piensen en ahorrar para el futuro"

Una peculiar forma de inculcar prácticas financieras

Ilustración sobre crecimiento económico / Richard Drury

Ilustración sobre crecimiento económico

Jonathan Sánchez es cofundador de Parent Portfolio, una empresa que desde CNBC Make It dicen que ayuda a los lectores a tomar el control de su futuro financiero y a generar riqueza para la próxima generación. De hecho, él mismo escribía un artículo en este medio donde contaba su historia y algunas de las enseñanzas que transmiten a través de su plataforma, de la que dice que se trata de "un blog de finanzas personales para ayudar a otras personas a generar riqueza y criar hijos con buen manejo del dinero", puesto que para este hombre "ser padre fue una de las principales motivaciones para tomar el control de mis finanzas".

Más información

Esto venía dado del deseo de que sus hijos no se sintieran abrumados o intimidados por el dinero, así que una vez que llegaron a los 40 años, su esposa y él liquidaron "más de 250.000 dólares (más de 212.000 euros), empezamos a invertir y acumulamos un patrimonio neto de un millón" (alrededor de 850.000 euros al cambio), como el mismo Sánchez relata. Fue cuando lanzaron Parent Portfolio, porque pare ellos, "hablar de dinero es algo habitual en casa", donde llevan a cabo lo que ofrecen a las personas que confían en ellos.

"Nuestros hijos no lo ven como una caja de sorpresas, sino como una herramienta que se sienten seguros de usar", escribe sobre la visión que le han dado al dinero, diciendo que utilizan "frases sencillas y memorables" para captar su atención, pues creen que esos mensajes concisos y claros son mejores que "las charlas largas y aburridas". En este artículo relata algunas de las que les entusiasman sobre el ahorro y la inversión para el futuro.

1. "Puedes ganar dinero mientras duermes"

Asegura que sus hijos "se quedaron boquiabiertos" cuando les dijo esa frase por primera vez, porque a ellos les sonaba como algo que solamente podría hacer un mago. "Les expliqué que no es magia en absoluto. Es crecimiento compuesto mediante la inversión. Empezamos con poco y lo mantuvimos simple", diciendo que ellos mismos lo aplican cada vez que reciben algo de dinero, habiendo aprendido a ahorrar una parte "para comprar acciones de fondos indexados". Y es que, a pesar de tener 12 y 9 años, les muestra gráficos de cómo han crecido esos fondos con el tiempo y los conectan juntos cada pocos meses para ver su progreso.

"En lugar de que su dinero acumule polvo en la cartera, les está funcionando en la bolsa. A veces hablamos de cómo el aumento del precio de las acciones puede ser bueno o malo según se compre o se venda, y estoy realmente orgulloso de lo rápido que captan el concepto. Al convertir la inversión en algo visual y práctico, he logrado que el ahorro se sienta como un juego que fomenta su curiosidad y paciencia", asegura Sánchez.

2. "Ahorrar puede ayudarte a evitar estrés en el futuro"

Los niños no tienen gastos apremiantes como hipotecas o letras del coche, pero esta visión a largo plazo les hace que puedan "enfrentarse a pequeñas emergencias, como un juguete perdido, una cadena de bicicleta rota o una cuota escolar olvidada", enseñándoles "a prepararse para lo inesperado". "Les digo que no piensen en si algo sucede, sino en cuándo sucede", un cambio de mentalidad que "convierte el ahorro en una fuente de paz, en lugar de presión", habiendo adquirido también responsabilidad sobre sus posesiones y los posibles imprevistos que llegan sobre ellas.

3. "No quieres trabajar para siempre"

Sánchez les dice a sus hijos que "el trabajo duro cubre necesidades básicas como la comida y la vivienda, pero el objetivo no es trabajar para siempre. Es llegar a un punto en que el dinero empiece a trabajar para ti". Es por ello que les explica que "al invertir temprano, su yo futuro tiene más opciones. Puede elegir un trabajo significativo, pasar más tiempo con la familia o incluso jubilarse anticipadamente si así lo desea". A pesar de ello, les advierte sobre el hecho de que cuanto más dinero van acumulando, la tentación de gastar es más grande, pero que tienen que tener en cuenta que "la verdadera libertad reside en tener opciones, no en cosas materiales. Ahorrar e invertir hoy significa que no estarán atrapados por las facturas mañana".

4. "Ahorra para conseguir algo que realmente deseas"

La impaciencia está a la orden del día en una sociedad en la que "casi cualquier cosa puede entregarse en un día o transmitirse en segundos", así que les inculca a sus hijos que "esperar crea valor". Reflexiona en el artículo sobre que las compras por tarjeta de crédito y las opciones de comprar ahora y pagar después "facilitan la gratificación instantánea, pero las deudas pueden convertir esa felicidad momentánea en estrés a largo plazo", de esta forma, cuando sus hijos quieren algo, les anima a ahorrar en lugar de gastar. "El proceso les enseña disciplina y autocontrol. A menudo, tras unas semanas ahorrando, se dan cuenta de que ya no quieren el artículo".

5. "Valora lo que tanto te costó conseguir"

"Cuando los niños ganan algo, ya sea dinero, buenas calificaciones o premios deportivos, lo valoran de forma diferente", dice un Sánchez que asegura que sus hijos "cuidan mejor las cosas para las que ahorran porque entienden el esfuerzo que les costó ganarlas", porque "ahorrar dinero enseña paciencia, pero también fomenta la gratitud y la confianza". A su vez, "aprenden que lo que logran tiene sentido porque requiere persistencia e intención". Y es que todo esto dice que "no solo ahorran por ahorrar", sino que "están aprendiendo a pensar, planificar y soñar".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir