Esta es la planta perfecta para plantar en diciembre: te llenará el verano de flores
Es el momento para añadirla al jardín

Zinnia / joerglondong / 500px

El invierno está a la vuelta de la esquina, al menos de manera oficial, porque los estragos de las bajas temperaturas propios de estas fechas ya están presentes. Estamos notando el frío desde hace semanas, acompañados de borrascas y temporales que nos han puesto en alerta en muchas ocasiones, pero no solo a nosotros, sino también a otros seres vivos. Entre ellos están las plantas, que ven en estos gélidos tiempos uno de sus principales enemigos, poniendo en riesgo su supervivencia.
Más información
Es por ello que tenemos que poner en práctica varios métodos para protegerlas. En este sentido, desde el espacio de Botánica de 'Hoy por Hoy' de SER Madrid Norte hablaron con el experto Óscar Domínguez, quien dejó algunas acciones para anticiparnos y minimizar los daños que provocan las bajas temperaturas en nuestro jardines y huertos, partiendo de la base de que no es lo mismo una helada blanca y y una helada negra, siendo esta última bastante más peligrosa para su integridad.
De esta forma, ponía encima de la mesa algunos métodos de protección como el uso de plásticos y telas térmicas para cubrir las plantas, así como la técnica utilizada por ciertos agricultores del riego como método protector. En el programa también destacaron la posibilidad de la construcción de pequeños invernaderos caseros o el mulching, una técnica sencilla que ayuda a aislar el suelo del frío. Igualmente, también hay que tener en cuenta el tipo de especie, pues hay algunas que son más idóneas para estos meses.
Planta perfecta en diciembre
Desde O meu cantinho social, un blog personal de una creadora llamada Alice donde comparte consejos para la vida cotidiana, habla de cuál es "la planta perfecta para plantar en diciembre y llenar el verano de flores. La respuesta es sencilla". Esta no es otra que la zinnia, pues "tolera las altas temperaturas, crece rápidamente y ofrece flores grandes de colores intensos sin necesidad de mucha agua", por lo que es "ideal para principiantes y para quienes buscan un jardín vistoso sin complicaciones".
Según explica, estas plantas se adaptan a macetas, jardines y balcones, pero destaca que su mayor ventaja es que florecen durante todo el verano, teniendo como condición indispensable para ello que reciban luz solar directa, necesitando un riego moderado, a lo que se le suma que atraen mariposas, "lo que mejora la biodiversidad del espacio". Y no se queda ahí, sino que da una serie de consejos a la hora de plantar las zinnias:
- Colocarlas en áreas con al menos seis horas de luz solar
- Utilizar un sustrato bien aireado y con buen drenaje
- Regar cada dos o tres días, evitando encharcamientos
- Retirar las flores secas para estimular el crecimiento de otras nuevas




