Instalan los detectores de humo de mala manera y no dan di excusa: "Dijeron que no se molestarían en hacer más agujeros"
No se pueden poner en cualquier lado

Detector de humo / BrianAJackson

Según informaba Yle, algunas compañías han colocado las alarmas de forma incorrecta, lo que podría comprometer su eficacia en caso de incendio. Esto tiene que ver directamente con la nueva normativa que entrará en vigor en Finlandia a finales de este año, la cual establece que los detectores de humo deben instalarse en el techo y a una distancia mínima de medio metro de la pared. Sin embargo, esto no siempre pasa así, como relataba al medio mencionado Kirsi Rajaniemi, funcionaria consultora de la unidad de servicios de rescate del Ministerio del Interior.
Más información
Esta afirmaba que ha recibido informes cómo algunas han sido colocadas directamente en las paredes, a lo que dice que "ese no es un lugar adecuado" para que funcione correctamente, siempre teniendo en cuenta que hay algunas excepciones, como viviendas con diseños especiales o modelos específicos que permiten el montaje en pared, pero, en general, los detectores disponibles en el mercado finlandés están diseñados para colocarse en el techo, donde el humo se acumula más rápidamente en caso de incendio, por lo que se han incluido estas instrucciones detalladas en la nueva normativa.
Jan Meszka, experto principal de la Confederación Finlandesa de Servicios de Rescate, comentaba que esa laguna en la antigua norma provocó que se cometieran errores de instalación en cuanto a la eficiencia y la seguridad, algo que se intenta subsanar con la nueva regulación con una definición más precisa en cuanto a la ubicación. Las autoridades advierten otros lugares incorrectos, como las esquinas de las habitaciones o la parte superior de las puertas, debiendo tener en cuenta también la ventilación y evitar colocar el detector cerca de válvulas de entrada de aire.
Responsabilidades de los ciudadanos
Al final, eso tiene mucho que ver con la empresa instaladora, pero también hay ciertas referencias para los residentes. En Yle comentan que, desde el punto de vista legal, estos no deben mover un detector mal instalado, sino que habrían de contactar con la empresa o el administrador del inmueble para corregir la instalación, como advertía Sara Rintamo, experta jurídica de la Asociación Inmobiliaria de Finlandia, quien aconseja contactar con la empresa de vivienda o el administrador del inmueble para corregir la instalación.
Así, la responsabilidad que recae sobre el ciudadano es la de informar si detectan fallos en el funcionamiento, y aunque no es obligatorio probar regularmente la alarma, las autoridades lo consideran recomendable. Igualmente, con todo esto no se espera ninguna revolución en cuanto a la seguridad contra incendios, aunque esperan que "esta reforma garantice que casi todos los hogares tengan alarmas que realmente funcionen, algo que hasta ahora no siempre ocurría", sentenciaba Kirsi Rajaniemi.




