Una mítica banda de los 90 dice "basta" a lo que ocurre con el fundador de Spotify y se retira: "Ya es suficiente"
Una decisión drástica ante los rumores

Spotify. / NurPhoto

La guerra entre Israel y Palestina ha tenido muchas consecuencias a diferentes niveles y ha hecho que se tomen ciertas decisiones desde varios sectores. En muchos han convenido en no colaborar o participar en lugares donde haya implicaciones israelíes, como es el caso del ámbito musical, donde una serie de grupos y cantantes decidieron hacer un acto de protesta para que sus creaciones no fueran escuchadas en su territorio, pidiéndole a sus diferentes sellos discográficos geobloquear las escuchas. Entre ellas, destaca la iniciativa 'No Music for Genocide'.
Más información
Esta compone ya de un grupo de más de 400 artistas y sellos que están bloqueando su música de los servicios de transmisión en Israel, como apuntan desde The Guardian, que explicaban todo ello por las duras declaraciones de Massive Attack, un conjunto musical de trip hop australiano que se unió a este movimiento. El propio grupo explicaba en una publicación de Instagram que, al igual que ocurrió en 1991 con el apartheid de Sudáfrica, cuando se impulsaron "boicots públicos, protestas y la retirada de obras de artistas, músicos y actores", "la complicidad con ese estado se consideraba inaceptable", considerando que "en 2025, lo mismo aplica al estado genocida de Israel".
"A partir de hoy, existe un equivalente musical a la recientemente anunciada campaña @filmworkers4palestine (firmada por 4.500 cineastas, actores, trabajadores de la industria e instituciones). Se puede encontrar en @nomusicforgenocide y apoya las demandas más amplias del creciente movimiento @bds.movement. Hacemos un llamamiento a todos los músicos para que traduzcan su tristeza, rabia y contribuciones artísticas en una acción coherente, razonable y vital para poner fin al infierno indescriptible que se impone a los palestinos hora tras hora", escribían después de tomar decisiones drásticas tras conocerse una noticia de calado en la industria.
No a Spotify
Escribían en The Guardian que Massive Attack se unió a otros en la decisión de retirar su catálogo de Spotify en protesta por la inversión de 600 millones de euros de su fundador, Daniel Ek, en la empresa de inteligencia artificial militar Helsing. Al parecer, Prima Materia, la firma de capital riesgo de Ek, financió a la compañía de tecnología de defensa que utiliza IA para el análisis de datos de sensores y sistemas de armas del campo de batalla para la toma de decisiones militares, así como desarrollan y fabrican un dron militar propio, el HX-2. Pero eso no es todo, sino que el fundador de la plataforma de streaming también preside Helsing.
Explicaban en sus perfiles oficiales de redes sociales que "a la luz de las (supuestas) inversiones significativas de su CEO en una empresa que produce drones de munición militar y tecnología de inteligencia artificial integrada en aviones de combate, Massive Attack ha realizado una solicitud por separado a nuestro sello para que nuestra música se elimine del servicio de transmisión Spotify en todos los territorios". Escribían que consideran la campaña No Music for Genocide como "imperativa", diciendo que "en el caso particular de Spotify, a la carga económica que durante mucho tiempo ha recaído sobre los artistas ahora se suma una carga moral y ética, mediante la cual el dinero duramente ganado por los fans y los esfuerzos creativos de los músicos terminan financiando tecnologías letales y distópicas. Ya es más que suficiente. Otra vía es posible".
Entre tanto, desde la plataforma de reproducción musical se pronunció ante las acusaciones a través de un portavoz que dijo que "Spotify y Helsing son dos empresas totalmente separadas", y desde esta última aseguraban que "actualmente, estamos viendo que se está difundiendo información errónea sobre el despliegue de tecnología de Helsing en zonas de guerra distintas a Ucrania", afirmando rotundamente que "esto es falso" y que su tecnología "se utiliza en países europeos únicamente con fines disuasorios y de defensa contra la agresión rusa en Ucrania".




