El motivo por el que los 'avariciosos' cuervos pueden sorprender a ciertos humanos ofreciéndoles regalos de todo tipo
Un comportamiento extraño con un trasfondo mayor

Cuervo / Jacques Julien

Los cuervos pertenecen a la familia de los córvidos, un grupo de aves reconocido por su notable capacidad cognitiva. De hecho, algunos estudios científicos han demostrado que estos pueden reconocer rostros humanos individuales, recordar experiencias durante años, resolver problemas complejos y socializar de formas que antes se creían exclusivas de mamíferos más avanzados. Esto se ve claramente en la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se observo durante largo tiempo las reacciones de los cuervos mediante experimentos y los que habían tenido experiencias negativas con investigadores usando máscaras reaccionaban de forma agresiva cuando las veían aunque pasara largo tiempo, mientras que las que no se las ponían eran totalmente ignoradas.
Más información
Esto señala el nivel de memoria y reconocimiento que tienen estas aves, que no solo perciben a los humanos como simples elementos del paisaje, sino que pueden establecer asociaciones duraderas basadas en experiencias pasadas. Todo ello lo menciona Times of India en un artículo donde se hacen eco de lo ocurrido en varios lugares del mundo donde muchas personas que las alimentan habitualmente aseguran haberse encontrado días después pequeños objetos junto al lugar donde dejan comida, como piedras pulidas, chapas de botella, botones, e incluso anillos, normalmente cosas brillantes que dejan en lo que esa gente ha percibido como un gesto de agradecimiento.
Se le ha dado un contexto emocional humano, sin embargo, la ciencia ha indagado más sobre ello para generar otras explicaciones que se basan más en el comportamiento social de este tipo aves. Esos objetos suelen ser pequeños y fáciles de transportar que, aunque a primera vista puede parecer un obsequio por haberles llevado comida, los investigadores creen que interpretarlo con el sesgo emocional humano como es el sentido de la gratitud puede llegar a no ser acertado e incluso excesivo. Tiene más que ver con un proceso de experimentación de los animales.

Nuestra naturaleza: El ingenio de los córvidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una explicación más allá
Los etólogos han estudiado el comportamiento de los cuervos y la conclusión a la que han llegado es que, más que un regalo, se trata del resultado de conductas de aprendizaje y memoria. La curiosidad por naturaleza hacen que recojan y manipulen objetos brillantes o que les resulten raros, y cuando estos son dejados en el sitio donde los humanos les dejan los alimentos, analizan cómo lo interpretan ellos. Si al dejarlos detectan que después tienen más comida y una interacción sin peligro con los humanos, actuarán de la misma manera más veces hasta convertirlo en un patrón de recompensa. En Times of India dicen que los expertos recomiendan consistencia y respeto, dejar la comida en el mismo lugar y momento, evitar movimientos bruscos, y seleccionar alimentos apropiados.
Si bien, esto no significa que todas las personas que dan de comer a los cuervos vayan a recibir un obsequio de este tipo, ni tan siquiera que se pueda repetir, porque depende de la interacción y la interpretación que se haga. Los cuervos tienen capacidades cognitivas complejas que, aunque no se puede saber si tienen que ver con el agradecimiento como en este caso, sí demuestra que tienen un entendimiento amplio y diferente el entorno que los rodea y las personas con las que interactúan que otros animales que se encuentran en la naturaleza.




