Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esto es lo que dicen los expertos sobre el hábito de lavar frutas y verduras para eliminar pesticidas y químicos

Un acto habitual que han analizado los que más saben del tema

Lavado de frutas / d3sign

Lavado de frutas

Podemos ver cómo una gran cantidad de gente se pone a lavar los productos frescos como frutas o verduras después de comprarlas en las tiendas. Esto se suele hacer para intentar quitar la suciedad que hayan podido agarrar durante su estancia en los estantes o en el trayecto, así como para mitigar los efectos de las sustancias químicas que podrían habérsele adherido para su conservación. Sobre este hábito hablaron en ABC News, a través de las declaraciones de Julian Cox, profesor asociado de microbiología de alimentos en la Universidad de Nueva Gales del Sur y miembro de la junta del Consejo de Información sobre Seguridad Alimentaria.

Más información

Este comentaba que lavar los productos frescos "reduce los riesgos de muchas maneras", porque "el simple acto físico de lavar ayudará a remover material de la superficie, ya sean insectos, tierra o residuos químicos", eso sí, afirma que algunos productos son más fáciles de tratar que otros. "Con algo como las frambuesas —frutas más blandas— realmente no se puede hacer mucho con ellas en términos de acción física", manifiesta sobre por qué estas y las verduras comercialmente se lavan antes de su venta utilizando una solución de limpieza de calidad alimentaria que contiene ingredientes como el cloro.

Por su parte, Emma Beckett, científica de alimentación y nutrición con base en Newcastle/Awabakal, afirma que limpia las frambuesas sumergiéndolas en una mezcla de vinagre y agua sin que esto afecte a su sabor, a la par que aconseja lavarse las manos antes de hacerlo, "de lo contrario, estás lavando lo que tienes en la mano sobre lo que crees que estás lavando". En este sentido, Jian Zhao, también profesor asociado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, coincide en que estos actos con productos frescos reducen el riesgo de ingesta de químicos, sobre todo con la ayuda del bicarbonato de sodio.

Ciencia para todos. La investigación detrás de las frutas y hortalizas que consumimos

Ciencia para todos. La investigación detrás de las frutas y hortalizas que consumimos

00:00:0014:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Explica que el bicarbonato de sodio es una "sustancia alcalina" que "acelera la descomposición de ciertos tipos de residuos químicos", apostillando que si el producto tiene la piel lisa, solamente sería necesario utilizar agua corriente y frotar un poco, pero para productos con superficies algo más complicadas, lo recomendable, en su opinión, es remojarlos en el líquido con un poco de sal o bicarbonato de sodio durante unos 10 minutos. Y es que "las frutas y verduras absorben una pequeña cantidad de pesticidas, que se considera parte de los límites máximos de residuos", afirma el experto.

Beckett comentaba que "algunos pesticidas se incorporan a las estructuras de las plantas y otros permanecen en el exterior como una barrera", lo cual afecta los límites de uso y las reglas sobre cuándo se puede usar los productos durante la cosecha cosecha. En el artículo mencionan lo escrito en Food Standards, donde se dice que "cuando un producto químico especifica un período de retención o un tiempo previo a la cosecha entre la aplicación y la cosecha, se deben seguir estas instrucciones. De esta manera, cualquier residuo que quede en el producto debe cumplir con los requisitos de límites máximos de residuos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir