Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Impotencia de los científicos mientras el glaciar del tamaño de Reino Unido se derrumba, amenazando con subir el nivel del mar

Una situación que se antoja crítica

Imagen de archivo de un glaciar / Hans Strand

Imagen de archivo de un glaciar

La comunidad científica está en alerta máxima y lleva un seguimiento intensivo del glaciar Thwaites, describa como una de las masas de hielo más inquietantes de la Antártida Occidental. Es conocido como el "glaciar del Juicio Final" debido a su gran tamaño y está situado en la península occidental, cubriendo un área equivalente a estados o naciones como Florida o el Reino Unido. En Britannica hablan de su rol clave en la estabilidad de la capa de hielo antártica, puesto que contiene suficiente hielo como para elevar el nivel del mar aproximadamente 65 centímetros en todo el mundo, razón por la que ha captado la atención internacional.

Más información

Y es que las señales de desestabilización detectadas podrían tener consecuencias devastadoras para el nivel del mar en todo el planeta si llegara a colapsar por completo. Desde Unidiversidad explican que ese más de medio metro de incremento tendría efectos enormes en ciudades costeras y ecosistemas, teniendo también impacto en las economías de los lugares más afectados. Y ¿cómo se ha puesto el foco en él? pues por la percatación de que su derretimiento no es uniforme, sino que presenta una serie de grietas y fracturas internas que debilitan la plataforma de hielo que actúa como un freno y soporte para el flujo del glaciar hacia el mar abierto.

Mientras que antes estaba anclada al fondo marino, ahora está perdiendo gran parte de ese agarre. Los investigadores que monitorean Thwaites han observado que su estructura presenta un evidente desgaste y una rotura progresiva que se encamina al colapso a largo plazo, lo cual tendrá implicaciones muy graves a pesar de que poco más de medio metro a nivel mundial pueda parecer algo escaso. No lo es y la comunidad científica mira con impotencia lo que está sucediendo en la Antártida Occidental, como señalan desde Hellas Journal.

Implicaciones globales del colapso

El incremento sostenido del nivel del mar de 65 centímetros significaría que se produzcan más inundaciones durante mareas altas, así como una mayor erosión costera, intrusión salina en acuíferos y, por ende, mayores desplazamientos humanos masivos desde zonas bajas. Y eso no es todo, sino que su desaparición desencadenaría que se desestabilizaran los glaciares colindantes y aceleraría el deshielo de la zona y aumentaría los niveles marinos todavía más durante los años posteriores. Sería como un efecto dominó que, si bien duraría siglos, no tendría buenas consecuencias para los seres vivos.

Desde National Geographic recogen que los datos actuales muestran señales de debilitamiento continuado, y aunque los científicos exponen que hay muchas incógnitas y que el ritmo exacto del colapso depende de múltiples factores climáticos, oceanográficos y geológicos; la tendencia es preocupante, pues Thwaites está en una fase crítica de evolución. Con ello, la comunidad internacional intenta redoblar esfuerzos en investigación y mitigación del cambio climático para que intentar frenar esa aceleración del deshielo y destrucción de estructuras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir