Este fue el puerto pesquero más grande de Europa: la ciudad fue engullida por las mareas del olvido hace 100 años
Aunque ha caído en el olvido, su eco aún resiste

Puerto de Bremerhaven / picture alliance

Señalan desde Kreiszeitung que, cuando alguien habla de grandes ciudades del norte de Alemania, se piensa automáticamente en algunas como Hamburgo o Hannover, pero no suele aparecer una en la mente, de manera general, pero no es solamente porque sea mal tratada u olvidada, sino porque ya no existe como tal. Esta estaba cerca de Bremen, en la costa del Mar del Norte, y aunque no está levantada como tal, todavía no se ha apagado su llama del todo... y tampoco su historia.
Se trata de Wesermünde, un municipio formado en octubre de 1924, cuando se fusionaron las ciudades prusianas de Geestermünde y Lehe, situadas a orillas del bajo Weser, momento en el que empezó a crecer y expandirse durante la década de 1920, como apuntan desde el Museo Histórico de Bremerhaven, que escribe que, "en 1927, Wesermünde era un importante centro de construcción naval y se convirtió en el mayor puerto pesquero del continente europeo", pero no se quedó ahí. Al poco ya había anexionado los pueblos de Weddewarden, Schiffdorfer Damm y ciertas partes de Langen, cerca de Speckenbüttel.
Como escriben en el artículo, poco a poco también desarrollaron el actual distrito de Surheide y las zonas residenciales del sur de Wulsdorf, aunque su principal consolidación se produjo en 1939. Fue cuando Bremerhaven, que pertenecía en parte a Bremen, fue incorporada a Wesermünde, convirtiéndose así en la segunda ciudad más grande de la provincia de Hannover en tan solo 15 años. El problema vino en los años venideros y los acontecimientos históricos que se dieron.

Imagen de archivo del puerto pesquero de Wesermünde / ullstein bild Dtl.

Imagen de archivo del puerto pesquero de Wesermünde / ullstein bild Dtl.
Destrucción en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque aéreo de los aliado, fechado el 18 de septiembre de 1944, el centro de la ciudad quedó prácticamente destruido y penó hasta que la contienda terminó. En la propia página web oficial de la ciudad, explican que "tras el final de la guerra, Wesermünde, que había sido designado como puerto de suministro estadounidense para Alemania, junto con Bremen, perteneció al enclave estadounidense dentro de la zona de ocupación británica y pasó a formar parte del nuevo estado federado de Bremen en 1947, rebautizado como Bremerhaven".
De esta forma, ya no existe con su nombre original, pero el núcleo de Bremerhaven aún corresponde al antiguo Wesermünde, aunque para el gran público haya caído en el olvido. Eso sí, no para las instituciones, pues desde hace poco se puede ver una exposición conmemorativa de la fundación de la ciudad en el Museo Histórico de Bremerhaven, como escriben desde Kreiszeitung.




