Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Avisa a los jefes que necesita usar pulsera electrónica, le despiden y la justicia dicta sentencia inmediata

El tribunal consideró el despido discriminatorio

Tobillero electrónico / Yurii Karvatskyi

Tobillero electrónico

A veces, las normas que tienen que cumplir los ciudadanos en su vida privada chocan directamente con las ideas de las empresas en las que trabajan. Esto fue lo que le ocurrió a un trabajador de Fortaleza, en Ceará (Brasil), el cual fue despedido el mismo día que informó a su empresa que necesitaría usar un tobillero electrónico, como escriben en Independente. Este dispositivo debería llevarlo por orden de una sentencia penal en su contra, y al momento de comunicarlo vino su perdición y un lío judicial más, esta vez contra su empleador.

Más información

La compañía negó que hubiera sido un despido discriminatorio alegando que actuaron en el marco de sus facultades administrativas habituales para rescindir la relación laboral debido a la reiterada conducta inapropiada del empleado, que comprometió la disciplina y el orden internos, recoge el medio antes mencionado, a la par que le acusaba de haber incentivado a sus compañeros a interrumpir sus labores para realizar una huelga.

Comentaban que el hombre había enviando videos a un grupo de WhatsApp donde estaban añadidos empleados de la empresa, haciendo lo mismo con el sindicato, con el objetivo de movilizar a todos para intentar obstaculizar la ejecución del proyecto de un cliente donde prestaba servicios. Sin embargo, las explicaciones no surtieron efecto en el juicio que se realizó para determinar si el despido había sido procedente o abusivo.

Lo ocurrido en el juicio

El juez Márcio Cavalcanti Camelo fue el encargado de llevar el caso, y en el fallo mencionaba que el único video que la empresa adjuntó al expediente no acredita la presunta conducta inapropiada que habría comprometido el orden interno. Según explica Independente, rezaba que, "por el contrario, sólo demuestra que no hubo afectación al ambiente de trabajo", así como dejó claro que nadie puede ser despedido por movilizarse o participar en una huelga. que un trabajador no puede ser despedido simplemente porque supuestamente fomentó o participó en una huelga.

Se expone que se solicitó en su momento una declaración de la empresa para su uso en un proceso penal, informándole de la necesidad de que el hombre tenía que empezar a llevar un grillete electrónico, sin embargo, el empleado recibió la respuesta de que solo uno de los dos superiores había accedido a firmar la declaración. Poco después el despido fue notificado, por ello, el juez concluyó que el acto fue discriminatorio porque ocurrió apenas horas después de que les informara que usaría un tobillero electrónico como resultado de una condena penal, así que determinó una indemnización por daño moral de 8.000 reales brasileños (casi 1.300 euros al cambio).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir