Umberto Galimberti, filósofo: "La escuela desarrolla sólo un tipo de inteligencia pero existen muchas otras"
Una crítica al sistema educativo marcado por la sociedad

Umberto Galimberti / Roberto Serra - Iguana Press

Umberto Galimberti es un psicólogo, ensayista, psicoanalista y filósofo italiano, además de escribir artículos para La Repubblica y algunos libros. Este está especializado en el estudio del pensamiento simbólico, lo que le ha llevado a analizar distintos espectros de la mente del ser humano. Recientemente, como recogen en Orizzontescuola, ha hecho una crítica a la enseñanza de las escuelas por priorizar sobre todas las demás la inteligencia lógico-matemática, que asegura es propia de una sociedad machista pues descuida otras muchas modalidades que en ocasiones requieren un tiempo de aprendizaje distinto.
Todo ello lo expone en un vídeo donde tiene una ponencia en la que analiza los modelos educativos y las diferentes tipologías cognitivas presentes en las aulas, escriben en el medio antes mencionado. Según cuenta, el sistema escolar actual se centra en una única trayectoria educativa pues "desarrolla un solo tipo de inteligencia, la lógico-matemática", la cual se da "desde primer grado, donde los niños aprenden a leer, escribir y aritmética". Esto hace que se obvie que "existen muchas otras formas de inteligencia", como "la inteligencia musical, artística, psicológica, lingüística, e incluso la inteligencia somática". Y esto no es lo ideal, pues asegura que no todos los niños llegan al colegio en el mismo punto.
"Cuando alguien llega a la escuela, no es que todos vengan con inteligencia lógico-matemática", sino que cada cual presenta diferentes talentos que deben adaptarse al pensamiento lógico en una transición que necesita de cierto tiempo, y no por ello esa persona es menos brillante o menos inteligente, sino que es un paso más "en el camino de su inteligencia natural a la inteligencia que debe adquirir", citan desde Orizzontescuola.
Una sociedad masculina
Galimberti explica que la elección de la inteligencia lógico-matemática por encima de las demás se debe a que "es la más útil para comprendernos mutuamente en una sociedad dominada por los hombres, porque es la inteligencia de los hombres". Si bien, no es la más sublime, pero es un deje del desarrollo social que ha habido de manera general. En contraposición, desde el lado femenino "además de inteligencia lógico-matemática, también poseen una inteligencia intuitiva y una inteligencia emocional", lo cual hace que pueda haber ese grado de incomprensión que tanto se ha puesto de manifiesto desde tiempos inmemoriales.
El filósofo habla sobre la complejidad cognitiva femenina, la cual puede generar malentendidos en relaciones dominadas por una perspectiva masculina, por eso se producen ciertos sucesos. "Cuando una mujer usa su inteligencia intuitiva y emocional, ¿qué dice un hombre? ¡Estás loca!", pero lo único que ocurre es que ella está rompiendo los límites de la lógica racional machista, asegura Galimberti, quien pone de manifiesto que "los hombres pueden poseer capacidades tanto intuitivas como emocionales", que podrían activar "si tuvieran una relación con su contraparte sexual, es decir, con su feminidad".




