Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un psiquiatra da la alerta: "Nuestros niños son cada vez más agresivos. Las redes sociales normalizan comportamientos violentos"

Un cambio general en la sociedad que debe atajarse

Pelea de niños / Hélène Desplechin

Pelea de niños

En los últimos años se ha visto un cambio entre los jóvenes, que con mayores posibilidades y acceso a contenidos e información que antaño se destinaba a mayores, han desarrollado conocimientos que quizá antes estaban destinados a adquirir mucho después. Esto puede tener una parte buena y otra mala, porque sí que les abre un sinfín de posibilidades, pero también tienen el peligro de acceder a cosas a las que no están preparados, pudiendo adoptar posturas antes de saber gestionarlas. De ahí que se hayan producido sucesos graves alrededor del mundo.

Más información

Este tema lo abordaron hace un tiempo en Corriere della Sera en una conversación con Claudio Mencacci, psiquiatra y presidente de la Sociedad Italiana de Neuropsicofarmacología, quien considera que hay un hilo conductor en todos los casos graves de abusos y acoso entre menores, que no es otro que "el aumento de la agresividad juvenil, tanto externa como interna". "Hay muchos factores que se entrecruzan: una cultura individualista y una comunicación deficiente entre padres e hijos", explicaba en la entrevista con el medio italiano.

Este le hacía referencia al profesor de un caso de una niña de Sulmona que fue abusada desde los 10 años por otros niños un poco mayores que ella, grabándola y difundiendo los vídeos por Whatsapp, a lo que respondió que, lo más sorprendente en historias como esta "es que esta forma de acoso suele estar influenciada por los medios de comunicación y la tecnología". Argumentaba que "grabarse o filmarse es la nueva moneda social porque satisface no solo el deseo de llamar la atención, sino también de ejercer cierta supremacía dentro de un grupo, haciendo algo que atrae la atención de los demás".

Esto sucede por vivir en "un sistema que premia el contenido más impactante y extremo", porque como apunta Mencacci, "los actos violentos tienen más probabilidades de viralizarse que los positivos". Esto provoca que "cada vez vemos más normalización de la violencia: por un lado, incluso si el modelo es negativo, siempre encuentra a sus influencers y gana popularidad; por otro, porque prevalece una especie de desinhibición en línea; la gente hace, dice o graba cosas extremadamente graves, pero cree que de alguna manera están protegidas u ocultas".

Cómo revertir la situación

El contexto actual en cuanto a la carencia de autoridad y el papel de las figuras familiares y los centros educativos tienen un alto impacto en el desarrollo juvenil, puesto que en la actualidad "están lejos de una función educativa fundamentalmente social: la de enseñar a reconocer al otro, a compartir, a ser solidario y a respetarse mutuamente". El experto señala cómo "los padres están cada vez más ausentes, y la escuela se considera simplemente un lugar de evaluación o, peor aún, un aparcamiento", de esta maneta, "los jóvenes aprenden a gestionar sus emociones observando el comportamiento de los adultos", algo peligroso si ven cómo, en muchas ocasiona, "ante el más mínimo problema, los oyen aullar o despotricar unos contra otros".

Para Mencacci, "el deterioro general está vinculado a la prevalencia de una cultura del individualismo", algo que lleva alimentándose durante mucho tiempo y que ha fomentado sentimientos y valores lejanos al sentido de comunidad, tales como "la impulsividad, la ira, la agresión y el acoso". Así, con esta trayectoria, llevará tiempo revertir la tendencia y habría que empezar a dar ciertos pasos. "Por un lado, deberíamos volver a enseñar a las personas a gestionar sus emociones y, por otro, a cultivar la empatía. Esto a veces se confunde con el bien común, pero no es lo mismo: es el reconocimiento de la dignidad propia y ajena, la comprensión de que ciertos actos violentos no se recompensan, sino que permiten embolsarse una moneda social sin valor".

"El mundo está cambiando, y es evidente que necesitamos conectar generaciones. Pasar el testigo sin un momento transformador ya no funciona. El tiempo ha transcurrido más rápido que en generaciones anteriores; los valores actuales son muy diferentes a los de décadas pasadas. Nuestra era está dominada por la volatilidad y la imprevisibilidad. Por eso debemos fortalecer todas las comunidades que educan: la familia y la escuela. Sin olvidar el respeto por nuestra tierra y el medio ambiente. Porque aquí es donde viviremos", reflexionaba Claudio Mencacci en Corriere della Sera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir