Así es como tu mascota entiende tan rápido que estás a nada de volver a casa
Una explicación a un suceso habitual
Perro y gato en la ventana / Grace Cary
Cualquiera que tenga mascota, especialmente cuando se tienen gatos o perros, se ha dado cuenta que parece que estos intuyen cuándo vamos a llegar a casa, como si de un superpoder mágico se tratara. Y la respuesta es que sí que son capaces de intuir esto, pero según los expertos tiene más que ver con sus propias características. Explican en topetmou que estos animales tienen sentidos extremadamente desarrollados y pueden percibir señales que nosotros no entendemos, en una combinación muy inteligente de olfato, oído, rutina y vínculo emocional, con los perros portando hasta 300 millones de receptores olfativos en la nariz (por los 6 millones de los humanos) que pueden identificar nuestro olor incluso cuando estamos lejos.
Más información
En el artículo mencionan John Bradshaw, veterinario especialista en comportamiento animal de la Universidad de Bristol, quien explica que los canes pueden estimar la hora de nuestro regreso en función de cuánto se ha diluido nuestro olor dentro de la casa, como si de un reloj natural para ellos se tratara. En cuanto a los gatos, su gran sentido es el del oído, con el que pueden reconocer sonidos característicos de sus dueños, como decía el veterinario Mikel Delgado, especialista en comportamiento felino de la Universidad de California, que explicaban que son capaces de aprender esos sonidos cotidianos que hacemos, incluso en la forma en la que usamos nuestras llaves de casa. Así, todo esto son señales para las mascotas.
Pero, como apuntan los especialistas, una rutina constante juega un papel fundamental en estos procesos porque los animales domésticos son grandes observadores. El veterinario Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica, decía que los perros se rigen por patrones de tiempo, así que, si llegamos a casa a la misma hora a diario, lo captarán y sabrán el momento en el que debes estar a punto de entrar. Pero no solo ellos, porque se tiene la creencia dentro del mundo científico que los gatos son capaces de percibir el paso del tiempo a través de biorritmos internos, como los ciclos de sueño y hambre, lo que les ayuda cuando siguen una rutina.
Instintos, conexión y rutinas
Igualmente, hay otro aspecto fuera de los instintos y rutinas, que tiene que ver con el vínculo emocional. En topetmou recogen las aseveraciones del biólogo Rupert Sheldrake, quien en sus libros ha descrito cientos de casos de animales que parecen presentir el regreso de su dueño, y aunque no existe evidencia científica que demuestre una conexión telepática, expertos como este admiten que la relación entre humanos y animales es tan estrecha que la comunicación entre ellos va más allá de lo normal, todo ello aunado a que estos son capaces de reconocer nuestra postura, olor y estado emocional, consiguiendo un nivel de comprensión sobre nosotros fuera de lo común.
En este sentido, siguen destacando las rutinas en el artículo del medio antes mencionado, esta vez dando voz a Victoria Stilwell, entrenadora y productora de series internacionales de televisión, quien dice que, cuanto más estable sea, más tranquilo y seguro se sentirá el can a la hora de esperar, por lo que hay que asegurarse de que haya un horario de regreso más o menos establecido, así como estar lo más relajado posible al llegar a casa. En cuanto a los felinos, hay que dejar que se acerquen primero y que nos huela, hablándoles suavemente y dejando que marque los tiempos de la interacción. Es por ello que nos recomiendan que, antes de entrar, nos relajemos un tanto para dar una cálida respuesta.