Abucheos a JD Vance, un desfile de moda y Mariah Carey cantando en italiano: lo más destacado de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno
La ceremonia se celebró en el estadio San Siro, en Milán, con la presencia de 61.000 personas
Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en el Estadio San Siro el 6 de febrero de 2026 en Milán, Italia. / Matthias Hangst
Madrid
La inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, celebrada en Milán este viernes en el estadio San Siro, contó con múltiples momentos destacados y con la presencia de 61.000 asistentes. La ceremonia duró aproximadamente tres horas y buscó rendir homenaje a la cultura y tradición italianas, abarcando desde la moda hasta su gastronomía.
Más información
En el acto participaron más de 1.000 artistas, con rostros tan reconocidos como Mariah Carey, Andrea Bocelli o Laura Pausini. Estos JJOO van a ser los más extensos –con un territorio de 22.000 kilómetros cuadrados– y, además, por primera vez en la historia de la competición, se encendieron dos pebeteros simultáneos, uno por cada ciudad que acoge los Juegos: Milán y Cortina.
Abucheos al vicepresidente estadounidense y al equipo israelí
A la inauguración de la competición asistieron cientos de mandatarios internacionales, entre los que se encontraban el vicepresidente estadounidense, JD Vance. Este protagonizó uno de los instantes más señalados de la noche cuando fue abucheado por el público asistente al ser enfocado por las cámaras.
Las políticas migratorias de la Administración Trump, así como las actuaciones de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han despertado fuertes críticas a nivel internacional. A esto se suma que durante el evento deportivo los agentes del ICE estarán presentes para desarrollar labores de seguridad, una decisión que ha sido duramente criticada por la opinión pública.
Respecto de las acciones del ICE, también ha protestado la propia delegación de atletas estadounidenses, que se ha mostrado consternada en una rueda de prensa y ha expresado su descontento y dolor con lo que miles de ciudadanos están viviendo en las calles de Estados Unidos.
Además del rechazo del público a Vance, los atletas del equipo israelí recibieron silbidos y abucheos del público cuando estaban desfilando en esta inauguración. Las redes sociales han viralizado este momento y un usuario de X ha apuntado que "Israel no debe participar en ninguna competición deportiva hasta que desmantele su estado estado terrorista".
Un desfile de moda sobre el escenario
La representación de la cultura italiana fue uno de los ejes conductores de la ceremonia, cuyo escenario prácticamente se convirtió en un desfile de alta costura. La moda italiana es mundialmente reconocida y en la apertura de los JJOO de Invierno han querido rendir homenaje al fallecido diseñador Giorgio Armani.
Tres grupos de modelos vestidos con los colores de la bandera italiana desfilaron sobre el escenario con trajes basados en uno de los últimos diseños de Armani. Además, la firma italiana del diseñador ha sido también la encargada de vestir a los deportistas italianos participantes.
Acompañando a esta bandera viva actuó la reconocida cantante Laura Pausini, quien interpretó el himno nacional.
Mariah Carey, Andrea Bocelli o Charlize Theron, algunos de los rostros más conocidos de la velada
La noche estuvo repleta de cameos y actuaciones al cargo de artistas de renombre. Tanto Mariah Carey como Andrea Bocelli interpretaron unas de las actuaciones musicales más impresionantes de la gala. La cantante estadounidense, además, se animó con un tema en italiano: Nel blu, dipinto di blu.
También estuvo presente el piloto italiano Valentino Rossi, quien hizo un cameo, apareciendo disfrazado de maquinista de tren. Otra de las personalidades famosas que estuvo presente fue la oscarizada actriz sudafricana y estadounidense Charlize Theron, quien transmitió un mensaje de paz inspirado en las palabras de Nelson Mandela.
"La paz no es solo la ausencia de conflicto. Es la creación de un entorno donde todos puedan prosperar, sin importar raza, color, credo, religión, género, clase, casta o cualquier otra diferencia social", afirmó la actriz.