El arbusto apreciado por los jardineros que crece allá donde las hortensias no lo logran
Una gran alternativa fácil de cuidar

Hebe / Geraint Rowland Photography

Hablaban desde Onet sobre las diferencias entre las hortensias y la hebe, un arbusto originario de Nueva Zelanda cada vez más popular en jardines y balcones que destaca por sus elegantes y densas matas de hojas, así como por su diversidad de colores y formas, pudiendo presentar tonos plateados, morados, verdes o crema. Cuando florece es muy decorativa, con flores blancas, rosas, moradas o azules, apareciendo en los meses de verano. En cuanto a su tamaño general, suele alcanzar una altura de 60 a 90 centímetros, aunque hay tipos que pueden ser más bajas y son perfectas para macetas, así como otras algo más altas para el jardín. Pero su principal virtud es que prospera en una gran variedad de climas, desde zonas costeras hasta tierras altas.
Es resistente al viento, la sequía ocasional y el frío moderado, porque su característica es la versatilidad. Se puede plantar tanto en jardines domésticos como en macetas en terrazas o balcones, con arreglos florales se ve bien en caminos, y es capaz de desarrollarse en jardines de rocas, combinando con lavanda, sedum o heuchera. En Onet apuntan que luce elegante en solitario cuando se pone en macetas, aportando dinamismo al jardín en distintas épocas del año, lo que la convierte en una opción ideal para jardines y patios, pero también en balcones y terrazas, principalmente por su tamaño compacto, su aspecto y poco mantenimiento.

Variedades y cuidados
Las hay para todo tipo de lugares y situaciones porque existen muchas variedades. Una de las más reconocibles es la hebe 'Red Edge', con hojas verdes bordeadas y flores rojas y azules, perfecta para macetas. Otra muy popular es la 'Heartbreaker', de hojas verdiblancas con bordes rosas y flores azul-violáceas, aunque cambia de color a lo largo de las estaciones. Con hojas que se tornan rojas en otoño, es una buena opción la 'Autumn Glory', así como 'Emerald Green' es perfecta para ambientes más sobrios con sus exuberantes hojas verdes y flores blancas. Como vemos, esta planta ofrece grandes posibilidad para crear arreglos únicos en diferentes entornos.
Más información
Eso sí, en el artículo destacan que las variedades también difieren en su resistencia a las inclemencias del tiempo, siendo algunas más resistentes a las heladas, mientras que otras se desarrollan mejor en macetas, donde son más fáciles de proteger en invierno. Eso sí, suele ser siempre fácil de cultivar, siendo más sencillo en lugares soleados o ligeramente sombreados, en suelos bien drenados y moderadamente húmedos, sin tolerar el agua estancada porque sus raíces se pudren fácilmente, así que el riego también debe ser cauto. En cuanto a la fertilización, en primavera a verano se realiza con fertilizantes ornamentales.
La hebe no resiste bien las heladas, y si las temperaturas llegan a grados bajo cero, nos recomiendan protegerla con agrotextil, una enredadera o trasladarla a una habitación fresca y luminosa. Por ello, cultivarla en macetas ofrece una mayor flexibilidad para su cuidado, porque en verano puede adornar cualquier lugar, pero en invierno conviene resguardarla algo más. Si bien, a lo que si es resistente es a enfermedades y plagas, siendo las únicas más comunes las apariciones de pulgones y oídio, aunque no suelen presentar problemas graves con los cuidados necesarios.




