La encuesta que podría hacer enfadar a Trump: los estadounidenses creen que Bad Bunny representa mejor a su país que el presidente
Un 42% escogió al cantante como un buen reflejo de Estados Unidos, frente a un 39% que se decanta por Donald Trump

Un grafiti de Bad Bunny en el centro de Barcelona reivindica la paz frente a Trump. / Marta Perez (EFE)

Madrid
La actuación del artista puertorriqueño Bad Bunny en el intermedio de la Super Bowl ha sido un espectáculo que ha logrado hacer historia por sus mensajes y homenajes al mundo latino. Sin embargo, dicho show ha despertado serias críticas por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, quien lo calificó como "absolutamente terrible" y de ser una "bofetada" a Estados Unidos.
Más información
Esta es una opinión que, por el contrario, no parece ser respaldada por la mayoría de estadounidenses, quienes han votado al puertorriqueño por encima de Trump como representante del país. Según el sondeo realizado por Yahoo y la consultora YouGov, Bad Bunny ha logrado un 42% de menciones como mejor reflejo de Estados Unidos, frente al 39% obtenido por el presidente.
No obstante, esta percepción del puertorriqueño varía completamente a la hora de analizar el sesgo político de los encuestados. En el caso de la población demócrata, el 78% ve con buenos ojos al cantante frente a un 7% que lo rechazó. Entre los republicanos, la cosa cambia: un 12% se sitúa a favor y un 70% en contra.
En cuanto a los votantes independientes, el 46% sí que ve en Bad Bunny una buena representación de EEUU, mientras que solo un 27% se decanta por Donald Trump.
El 60% de los encuestados aprueban el discurso final de Bad Bunny en su show
Más allá de las implicaciones políticas del intermedio de Bad Bunny, su actuación también ha sido criticada por parte de los republicanos por ser indecente o por ser un referente nefasto para los más pequeños. Entre estas opiniones se encuentra el propio Donald Trump, quien señaló que no era apto para niños.
"Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo Estados Unidos y el mundo. Este 'espectáculo' es una bofetada a nuestro país, que establece nuevos estándares y récords cada día", opinó en redes sociales el presidente estadounidense tras la actuación.
En cuanto a la encuesta, solo un 11% de los participantes han estado de acuerdo con Trump y han considerado inapropiado que la mayor parte del espectáculo fuese en español. Además, un 44% de los participantes aprobaron su elección como artista en el intermedio del partido, mientras que un 35% lo rechazó.
Finalmente, un 60% aprobó el discurso final pronunciado por el artista, en el que hacía referencia a la unidad entre los distintos países de América, desterrando así que esta fuese simplemente Estados Unidos.




