Política | Actualidad

Geroa Bai, dispuesta a secundar la propuesta de Navarra Suma sobre profesorado de religión

La formación de Uxue Barkos no espera a conocer el informe del Consejo de Navarra para definir su apoyo

María Solana, parlamentaria de Geroa Bai / Cadena ser

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá y votará este próximo jueves la proposición de ley para garantizar el futuro laboral de los docentes de religión pese a que se reduzca su carga lectiva y lo hará aunque no haya llegado todavía el informe del Consejo de Navarra en torno a la legalidad de la iniciativa.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido que se debata la proposición presentada por su grupo sin más demoras a la vista de que no se ha presentado ninguna enmienda a la misma.

Ha sostenido además que los centros educativos deben empezar ya a programar el próximo curso y a ello ha sumado que los profesores afectados también quieren conocer cuál será su futuro, punto en el que ha confiado en que una mayoría parlamentaria les confirme "sus derechos laborales".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido por el contrario que puede no ser necesario el informe del Consejo Navarra pero "lo importante es el sentido del voto y el PSN está radicalmente en contra de esta proposición que sacarán adelante NA+ y Geroa Bai".

"Cada cual tendrá que sacar sus conclusiones", ha dicho, y ha añadido que estos docentes "se quedan sin carga lectiva y entraron para dar clases" de religión, además de que accedieron a sus puestos de trabajo sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad que son los que "pide la mayoría social progresista".

María Solana, de Geroa Bai, ha confiado por su parte en que el informe del Consejo de Navarra llegue antes del debate señalado para el día 12 aunque en todo caso ha recordado que su grupo tiene con este profesorado "el compromiso" de "no perjudicar su derecho laboral" a pesar de que las religiones deberían estar "fuera de las aulas", y con esa finalidad ha apuntado que son docentes que tienen "reconocidas además otras funciones distintas" a la de impartir las clases de religión,.

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha calificado de "insólito" y "auténtica irresponsabilidad" que el Parlamento vaya a votar una proposición de ley sin disponer del informe del Consejo de Navarra, como ya ha sucedido también con la destinada a estabilizar profesores del PAI, y de hecho ha subrayado que con los docentes de religión su grupo está convencido de que "no respeta el ordenamiento jurídico".

En todo caso ha defendido que "urge negociar" una solución para este colectivo de la que no puede quedarse al margen la iglesia y ha apostado por que terminen su vida laboral con sus actuales condiciones pero "sin usurpar los derechos de otros trabajadores", por lo que ha augurado que la proposición de NA+, como la del PAI, "traerán recursos, desorden y caos y eso afecta a la enseñanza publica", por lo que ha dejado en el aire la pregunta de "¿a quién beneficia?".