Los sindicatos advierten de que la Ley de profesorado de religión va a suponer un problema "para todas las partes"
Al profesorado de religión no le preocupa el recorrido judicial que pueda tener el caso
Profesora / CADENA SER
Pamplona
Los sindicatos mayoritarios en educación han vuelto a mostrar su disconformidad con la Ley presentada por Navarra Suma y aprobada con los votos de Geroa Bai para blindar al profesorado de religión a pesar de la reducción de horas lectivas que se va a aplicar a partir del curso que viene. El portavoz en educación del sindicato Lab, Iñigo Orella, considera que va a suponer un perjuicio para el personal interino, "esas horas van a ser a costa de este personal" pero añade que también el profesorado de religión se va a ver perjudicado al verse "inmersos en un problema judicial". Los sindicatos creen que le toca "mover ficha" al Gobierno de Navarra y solicitar al Ministerio o la abogacía del estado que recurra lo aprobado en el parlamento este jueves, sobre todo, tras conocer el informe del Consejo de Navarra que considera que "no se ajusta a la legalidad" la norma de Navarra Suma. Una vez comience el proceso judicial, creen los sindicatos que el profesorado interino perjudicado reclamará o denunciará la situación.
Por su parte, Jerusalén Igal, portavoz del sindicato ANPE (mayoritario entre profesorado de religión) se ha mostrado satisfecha y tranquila con lo aprobado. Defiende que están "completamente seguros de la proposición" y explica que una vez se reduzcan las horas lectivas de religión, ese profesorado, podrá destinar el tiempo a otras actividades "sin quitar nada a nadie". Pone como ejemplo, las actividades relacionadas con biblioteca, escuelas solidarias o nuevas tecnologías. "Somos profesorado indefinido contratado por el gobierno de navarra" dice y entiende que no tendrían que verse afectados por una normativa ajena a ellos.
Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad...Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas en 2015 como redactora de la Cadena Ser en Euskadi hasta que en 2020 se incorpora a la redacción de Radio Pamplona donde ha liderado 'La Ventana de Navarra', 'Hora 25' y en la actualidad edita el 'Hoy por Hoy Matinal Navarra'